Aseguran que la ciudad “no se puede convertir en un parque de atracciones”
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
Más de 100 entidades de Barcelona han convocado una protesta el próximo miércoles 19 de junio a las 17.30 horas en la intersección de las calles Aragó y Balmes en contra de la exhibición de Fórmula 1 en el paseo de Gràcia, que tendrá lugar el mismo día a las 18.00 horas.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa este martes el miembro de la Federació d’Associació de Veïns de Barcelona (Favb), Joan Maria Soler, que ha criticado que el Ayuntamiento de Barcelona y al Govern digan que la exhibición “es compatible con sus políticas”, aunque ellos creen que va en dirección contraria a la emergencia climática.
Por su parte, el portavoz de Eixample Respira, Jordi Elgstrom, ha lamentado: “Barcelona no se puede convertir en un parque de atracciones, están vendiendo la ciudad delante de nuestras narices”.
CONCENTRACIÓN EN CALLE ARAGÓ
La concentración –que prevé actividades, “parte de movilización” y la lectura de un manifiesto– se ubicará en la única vía transversal al tramo de paseo de Gràcia afectado por el ‘road show’ que el consistorio no prevé cortar.
Este jueves en rueda de prensa, el intendente mayor jefe de la División de Coordinación de la Guardia Urbana, ha detallado cortes durante el 18 y el 19 de junio en todas las calles transversales al paseo desde la plaza Catalunya hasta la calle Aragó, que “no quedará afectada a priori”.
Soler ha aclarado que las entidades no están en contra de que haya afectaciones en el tráfico de la ciudad, “la cuestión es por qué se corte el tráfico y cuál es la finalidad”.
UN PROBLEMA “GRAVÍSIMO”
El presidente de la AVV DE la Dreta de l’Eixample, Jaume Artigues, ha reivindicado que en un momento de masificación turística y malestar ciudadano, la ciudad no puede seguir apostando por un modelo que centra sus esfuerzos en atraer a más turistas.
La miembro de Bicibús Eixample, Mireia Bosch, ha dicho que el evento de F1 representa un problema “gravísimo” para la salud pública y que empeora la situación de contaminación y ruido en la ciudad.
Con todo, las entidades han pedido priorizar políticas de salud y bienestar de las personas y para evitar la gentrificación y expulsión del vecindario, trabajar en una diversificación económica para no depender del sector turístico e invertir en movilidad sostenible para conseguir unos niveles de ruido y contaminación saludables.
También han exigido parar “desde ya la celebración de macroeventos financiados con dinero público que no son necesarios”, financiar la seguridad viaria y regular la velocidad, y proteger el espacio público y promover su uso comunitario, entre otras.
- Te recomendamos -