CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)
En el año 2004 las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato iniciaron, desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba, el pilotaje de un ambicioso proyecto de digitalización de todos los datos clínicos de los ciudadanos, la Historia Digital de Salud del Ciudadano en Andalucía (Diraya).
Ello, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, “es hoy una realidad cotidiana en toda la comunidad autónoma, mejorando la accesibilidad de los ciudadanos a las prestaciones del sistema sanitario y poniendo a disposición de los profesionales herramientas y datos clínicos compartidos, que ayudan a un mejor diagnóstico y tratamiento de sus pacientes”.
De esta forma, la historia de salud digital en Atención Primaria comenzó el verano de 2004 en el Centro de Salud de Villanueva de Córdoba, incorporándose posteriormente las urgencias y consultas externas de atención especializada del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco en 2005, y la receta electrónica, que tanto ha beneficiado al paciente y a su seguridad, en 2006, y después la primera petición con el Módulo de Pruebas Analíticas en 2007, y las estaciones clínicas y de enfermería de hospitalización en 2008.
El proyecto continuó su desarrollo con un repositorio único y compartido de imagen médica radiológica en el año 2009, completándose el ciclo en el trienio 2012-2014 con la dotación de dispositivos móviles en los equipos de urgencias y cuidados críticos, y la digitalización de las historias clínicas en papel.
El éxito de la solución corporativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) llevó al Norte de Córdoba a comitivas de diversos servicios de salud de España, así como responsables sanitarios de Brasil, Bahrein, Arabia Saudí o Bogotá, entre otros, que se interesaron en los diferentes módulos y las estrategias de gestión del cambio que fueron llevadas a cabo para implantarlos.
En la actualidad, el Área Sanitaria Norte de Córdoba y sus centros siguen siendo los primeros en recibir las nuevas versiones de los diferentes módulos corporativos y aplicaciones de Diraya, para que sus profesionales puedan validarlos antes de su extensión al resto de Andalucía.
El próximo 20 de junio, bajo el lema ‘Veinte años haciendo historia’, directivos, profesionales y empresas que han vivido todo el desarrollo y recorrido del proyecto desde sus inicios, se reunirán en Pozoblanco para contar su experiencia, reflexionar y reconocer el arduo trabajo realizado por profesionales de diversos sectores, tanto públicos, como privados, que se unieron en pos de un proyecto que verdaderamente transformó el concepto de la historia de salud digital y que tuvo en el Norte de Córdoba su laboratorio de pruebas.
La jornadas tendrán tres mesas de participación y debate, que versarán sobre la gestión inicial del proyecto y la elección del Norte de Córdoba como piloto del mismo, las características que lo conformaron como un excelente laboratorio tecnológico y de soporte al usuario y la participación de los profesionales sanitarios en el desarrollo de todo el proceso.
En palabras de la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal, “las zonas rurales podemos ser unos excelentes laboratorios de nuevas tecnologías y buenas prácticas. Desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba, por tamaño e implicación de sus profesionales, tenemos la capacidad de dar los primeros pasos necesarios para consolidar productos como Diraya y cualquier otra tecnología sanitaria, como así han apreciado todos los actores que han tomado parte en el proyecto”.
Leal ha querido también agradecer al Ayuntamiento de Pozoblanco su ayuda para la organización del evento, así como la colaboración de las empresas participantes Accenture, Fujitsu y Minsait.
- Te recomendamos -