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La familia ha decidido asignar la gestión del Centro de Menores Zambrana de Valladolid a Meridianos, quienes comenzarán a encargarse a partir del 1 de julio

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VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha adjudicado la gestión del Centro de Menores ‘Zambrana’ de Valladolid a la Asociación para el Desarrollo y la Integración Social ‘Meridianos’, entidad andaluza con más de 20 años de trayectoria en este sector, según ha informado este jueves el Gobierno autonómico.

El contrato se empezará a ejecutar el próximo 1 de julio, una vez finalice el vigente, por un periodo de dos años prorrogable por el mismo periodo y el importe final asciende a 8.317.634 euros.

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press la Consejería de Familia ha explicado que ‘Meridianos’ es una organización que cuenta con “una dilatada y acreditada experiencia” en la intervención con menores del sistema de responsabilidad penal tanto en la atención residencial en instalaciones de internamiento de diferentes regímenes como en la gestión de dispositivos de convivencia en grupo educativo.

“La entidad lleva décadas desarrollando también programas orientados a la ejecución de medidas no privativas de libertad o de inserción laboral de jóvenes en cumplimiento de medidas judiciales”, han asegurado desde el departamento que dirige Isabel Blanco.

La nueva adjudicataria se sumará al “proceso de reconfiguración del centro” iniciado a finales de 2023, “desde cuando se llevan implementando mejoras en el ámbito del personal o de los recursos materiales, así como en el nuevo modelo organizativo introducido tras los cambios en la legislación”, han aseverado las mismas fuentes.

Familia ha precisado al respecto que a partir del próximo mes se van a poner en marcha “una serie de medidas” que van a transformar el centro, y “muchas de ellas”, añade la Consejería, responden a demandas de los propios trabajadores. Así se va a incrementar la ratio entre profesionales y menores que va a pasar de 36 diarios a 43 “con el correspondiente aumento de coordinadores, que ahora serán cinco —frente a los dos anteriores—, a los que se sumarán tres los fines de semana para cubrir todos los turnos”.

La Consejería ha asegurado también que de lunes a domingo estarán disponibles dos trabajadores encargados de la gestión de recursos humanos y de la interlocución con la Dirección del centro, que velarán por el cumplimiento en materia laboral y prevención de riesgos.

Por su parte, la jornada ordinaria para el área educativa queda establecida en ocho horas “con el objetivo de mejorar la atención de los jóvenes internos” y se mejorarán los contratos de sustitución por reducción de jornada “que serán, al menos, del 50 por ciento de la jornada completa, para favorecer la incorporación y el encaje de los equipos educativos”.

Desde el punto de vista cualitativo, Familia ha explicado que se va a hacer hincapié en los procesos de formación del personal “con el objetivo de abordar de manera adecuada todas aquellas problemáticas asociadas a los nuevos perfiles delictivos de los jóvenes, especialmente en la instrucción de las nuevas incorporaciones”.

Y en el caso del equipo técnico crecerá con la incorporación de un psicólogo, que pasan de dos a tres, y de un trabajador social adicional, que pasan de uno a dos, y se ampliará a jornada completa a un licenciado en Derecho.

“El nuevo contrato viene a acelerar un proceso de transformación que comenzó a hacerse efectivo en 2023”, han insistido las mismas fuentes que han asegurado que ya se han realizado cambios en el ámbito de la seguridad “ampliando personal, mejorando el circuito cerrado de televisión para la vigilancia del centro y del perímetro, instalando un nuevo puesto de control para reducir los tiempos de respuesta, incorporando un sistema de pulsadores antipánico para utilizar en caso de incidentes o reforzando el equipamiento del personal”.

Familia ha recordado también que se han actualizado los procedimientos y métodos de trabajo para reducir cargas burocráticas y que se están acometiendo reformas en el centro, como las cubiertas, las instalaciones deportivas o la adaptación térmica del edificio.

A esto ha añadido que se ha creado la figura de un director gerente que refuerce la Dirección del centro para gestionar el complejo: “más de 200 profesionales, contrataciones administrativas, relaciones con los juzgados de menores, familia, Ministerio Fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sistema educativo o entidades del Tercer Sector, gestión económica, etcétera, que se incorporará al centro en los próximos días”, han resumido desde la Consejería de Familia.


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