PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
El servicio telefónico 24 horas para víctimas de violencia de género del Instituto Balear de la Mujer (IbDona) ha recibido un total de 851 llamadas en el primer trimestre de 2024, lo que supone un 20 por ciento menos con respecto al año pasado.
En nota de prensa, la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha trasladado que el perfil mayoritario de las mujeres que utilizan este recurso es de nacionalidad española, residente en las Islas y con una edad comprendida entre los 31 y 40 años.
Por islas, hubo 704 llamadas desde Mallorca; 37 procedieron de Menorca; otras 86 se produjeron desde Ibiza, y una se hizo desde Formentera. Y por municipios, Palma acumula la mayoría con 418 llamadas, mientras que Manacor registró 49; otras 44 se dieron en Ibiza; 34 se registraron en Inca y, por último, 23 de Maó.
En cuanto al motivo, el 79 por ciento de las atenciones fueron por violencia de género; seguidamente, el 63 por ciento por violencia psicológica; un 61 por ciento por agresión sexual; otro 34 por ciento por violencia física, y un 19 por ciento por acoso sexual.
Por otra parte, cabe destacar que, aparte de la nacionalidad española, los orígenes más predominantes son el colombiano, en el caso de un seis por ciento de las víctimas, y de Marruecos, con un cuatro por ciento.
Por teléfono de origen, 224 llamadas procedían del número 112; en cambio, hubo un total de 152 que marcaron el 016, siendo la franja horaria más destacada entre las 15.00 y 16.00 horas de un día laborable.
DATOS SOBRE ACOMPAÑAMIENTO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Sobre los datos de acompañamiento a víctimas de violencia de género, se realizaron entre enero y marzo de 2024 alrededor de 114, una cifra idéntica al año pasado. En concreto, Mallorca tuvo 70 casos de acompañamiento, Ibiza contabilizó 35 y Menorca obtuvo nueve. Por municipios, en Palma se produjeron 34, seguido de Ibiza con 22, Manacor dio 12 y Maó hizo cuatro.
El perfil mayoritario es el de una mujer española, soltera, de entre 31 y 40 años, que ha sufrido malos tratos entre uno y cinco años y no convive con el agresor. Así, el 41 por ciento de las víctimas están laboralmente inactivas y otro 41 por ciento no tiene ningún ingreso económicos. Además, 67 de ellas tienen hijos en común con el agresor.
La mayoría de los acompañamientos, un 45 por ciento, tuvieron como destino los juzgados de violencia de género, mientras que el 43 por ciento estaban programados. Las causas son, mayoritariamente, violencia de género en un 89 por ciento de los casos, violencia psicológica, con un 90 por ciento, y violencia física, que se refleja en el 62 por ciento de los casos.
Asimismo, el 82 por ciento de las mujeres que recibieron un acompañamiento eran víctimas de agresión sexual y se menciona que en el 54 por ciento de los casos fue la propia víctima quien solicitó el servicio.
Los datos han sido presentados durante la constitución de la mesa local de coordinación para el abordaje de las violencias machistas en el municipio de Ibiza, presidida por la directora del Ibdona, Cati Salom.
El servicio a las víctimas de violencias machistas se presta en los teléfonos 971 17 89 89, 016 y 112.
- Te recomendamos -