OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
La consejera de Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha querido dejar claro este miércoles que no hay ni una sola autorización para el almacenamiento de energía en baterías en Asturias y ha indicado que el Ejecutivo trabaja en la ordenación del despliegue de este tipo de proyectos.
“Hay que dejarlo claro, no se ha autorizado ni una sola instalación de almacenamiento de baterías en Asturias, así que también eso hay que decirlo alto y claro”, ha indicado Roqueñí.
Roqueñí respondía así al diputado del PP, Luis Venta Cueli, que ha preguntado a la consejera si consciente su gobierno “del descontrol actual en relación a la proliferación de sistemas de almacenamiento de energía en baterías de Asturias”.
La consejería ha pedido al PP que abandone la demagogia y opte por la pedagogía. Así ha incidido en que los expedientes de autorización de estas instalaciones están “perfectamente controlados” y el Gobierno está abordando las circunstancias que surgen de su tramitación desde una perspectiva pluridisciplinar.
Por ello ha insistido en que el gobierno del Principado, en ejercicio de sus competencias, va a ordenar desde el punto de vista territorial, ambiental y urbanístico, el despliegue de este tipo de proyectos.
“Estamos ordenando el despliegue. No se ha autorizado un solo proyecto de estas características en Asturias. Las Consejerías de Transición Ecológica y de Ordenación del Territorio estamos trabajando conjuntamente conjuntamente en la fijación de unos criterios orientadores que sirvan tanto a los propios servicios autonómicos como a los ayuntamientos, que son en último lugar los que tienen que otorgar las licencias y los que tienen que tomar las decisiones para aprobar o rechazar los proyectos”, ha indicado Nieves Roqueñí.
INSTALACIONES NECESARIAS
Ha explicado Roqueñí que estas instalaciones de almacenamiento de energías desempeñan un papel esencial en la integración exitosa de las energías renovables, porque almacenan el exceso de producción eléctrica y suministran energía en las horas del día de mayor demanda.
También ha destacado que Asturias y en general el norte de España está acaparando el interés de promotores que ven en estos proyectos un negocio interesante porque en el Principado hay mayor disponibilidad de puntos de acceso y conexión a la red de transición, transporte y distribución, porque no están siendo ocupados por parques fotovoltaicos o parques eólicos como en otras comunidades autónomas y por eso hay un efecto llamada de este tipo de instalaciones.
CRÍTICAS DEL PP
El ‘popular’ Luis Venta ha indicado que estamos asistiendo a un nuevo “atentado administrativo de esta consejería”, y ha manifestado que el Gobierno está favoreciendo la especulación a costa de las personas que viven en el medio rural.
Así ha indicado que a nadie del Gobierno le importa qué consecuencias puede tener para los vecinos y para su salud, para sus explotaciones ganaderas, para su forma de vida.
En este sentido ha indicado que la mayoría de las estaciones de baterías que salen a información pública están en suelo rústico, a distancias mínimas de viviendas y de explotaciones ganaderas con impactos visuales.
“Media Asturias del medio rural está en pie de guerra, en pueblos como puede ser Piloña, Candamo, Oviedo, Las Regueras, Salas o Colunga, donde ustedes les quieres meter a calzador parques de baterías. Nadie les pregunta, nadie les informa, su consejería publica en el Bopa, informaciones públicas previas, con una referencia catastral para que los vecinos, si tienen a bien, vayan a comprobar. Vamos, que pase rápido a ver si cuela”, ha dicho Venta Cueli.
Por ello el diputado del PP ha pedido a la consejera que suspendan cautelarmente toda autorización de este tipo de proyectos hasta que haya unas directrices claras y concretas para la utilización de estos parques de baterías.
“Baterías, sí, pero no en el medio rural. No queremos parques de baterías en suelo rústico, cerca de viviendas y explotaciones, y cerca de los bosques. No lo quieren los vecinos. Si es una actividad industrial, no pueden autorizar en suelo rústico y contra la voluntad de los vecinos”, ha dicho el diputado del PP.
- Te recomendamos -