Inicio andalucía Podemos-IU propone en el pleno una moción para terminar con la financiación...

Podemos-IU propone en el pleno una moción para terminar con la financiación de empresas dedicadas a la desinformación

0

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha reclamado al gobierno municipal que “deje de ser parte activa en la oleada de desinformación y bulos que está marcando la actualidad política y retire toda financiación municipal a medios de comunicación que hayan sido condenados por difundir informaciones falsas o por promover el odio contra personas o colectivos”.

La edil ha anunciado en este sentido, que su grupo llevará una propuesta a la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización para que el pleno se pronuncie y dirima si el Gobierno del PP debe seguir “financiando a pseudomedios como OK diario o Edatv que cuentan con sentencias firmes por mentir”, según lo recoge la formación en una nota de prensa.

Según ha apuntado la dirigente, de la misma forma que una empresa que tiene deudas pendientes con Hacienda o la Seguridad Social no puede concurrir a licitaciones para obtener contratos con las administraciones públicas, un medio condenado por atentar contra el derecho de la ciudadanía a una información veraz no debería poder optar a financiarse con fondos públicos. “Proponemos trasladar el sentido común que ya se aplica en unos casos, a otros que están de plena actualidad y que, lamentablemente, están degradando la calidad de nuestra Democracia”, ha añadido Hornillo.

Además del cese de financiación pública a entes informativos que vulneren la legalidad, la iniciativa registrada por Hornillo también recoge una propuesta para favorecer la transparencia municipal, estableciendo la publicación cuatrimestral del listado completo de los adjudicatarios de contratos, ayudas, subvenciones y convenios para publicidad institucional suscritos tanto por el Gobierno municipal como por las empresas y entidades adscritas.

En este sentido, desde Podemos han recordado que el Gobierno municipal ya ha sido señalado por financiar blogs de bulos y pseudomedios. Concretamente, la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidieron públicamente al Ayuntamiento el pasado 23 de noviembre de 2023 que retirase la publicidad institucional de “medios y webs ultras”, al considerar que incluyen en el reparto de publicidad institucional a “empresas condenadas por mentir” y “no ajustarse a las audiencias objetivas de los medios”.

Concretamente, esta petición se produjo en relación a una adjudicación de inserciones publicitarias por valor de 320.000 euros de empresa pública de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) que incluía a su reparto a medios como Estado de Alarma y Ok Diario.

Las asociaciones profesionales consideraron que la distribución de esta campaña de publicidad por parte de Tussam no se ajustaba al criterio de audiencia de los medios de comunicación establecidos por los propios tribunales de Justicia, y concedía dinero público a empresas y medios de comunicación que han sido condenadas por sentencia judicial, o algunos de sus periodistas, por publicar y difundir mentiras e informaciones falsas.


- Te recomendamos -