Inicio andalucía El musical inclusivo ‘La Bella y la Bestia’ del Colegio Virgen de...

El musical inclusivo ‘La Bella y la Bestia’ del Colegio Virgen de la Esperanza llega al Gran Teatro

0

CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

Más de 40 alumnos del Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza y 20 personas de profesorado y personal del centro se convierten por unas horas en personajes del musical ‘La Bella y la Bestia’, que representarán este jueves en las tablas del Gran Teatro de Córdoba.

Tal y como ha indicado el colegio en una nota, se ha “adaptado mínimamente el libreto del musical de Disney adaptándolo a las capacidades de cada alumno, con la voluntad expresa de que todos participen de igual a igual”.

Así, según ha explicado su director de escena, Carlos Castro, “trabajar con estos alumnos como actores es un gustazo además de receptivos, abiertos a cualquier indicación. De un año a otro todos se saben la obra de principio a fin. Es increíble y gratificante trabajar con ellos”.

“Las adaptaciones que hemos hecho han sido mínimas, con el potencial de todos, el musical está íntegro. Todos tienen su papel adaptado a lo que pueden hacer o memorizar o simplemente participar de forma más sensorial”, ha expresado Isabel Asensi, Bella, la jefa de estudios del colegio.

Este proyecto surgió hace tres años aprovechando las dotes artísticas y musicales de algunos de los profesores y personal del centro. Desde entonces se han presentado ya tres veces en escena pero ha surgido la oportunidad de llevar ‘La Bella y la Bestia’ al Gran Teatro.

“A raíz del premio al mérito educativo que recibimos el pasado diciembre por parte de la Consejería de Educación, nos propusieron volver a representarla como colofón a unas jornadas de orientación laboral y profesional a personas con discapacidad”, ha señalado Asensi.

La directora del centro, Gloria Sáez, ha expresado que es “una nueva oportunidad de visibilizar la capacidad de nuestros alumnos” y continúa, “el mejor premio que recibimos es sin duda saber que esta iniciativa les supone beneficios a nuestro alumnado. En ellos hay unos cambios en muchos niveles que por eso merece la pena poner en marcha estos proyectos. Los premios importantes para nosotros los recibimos en el día a día de nuestro alumnado”.

“El premio ha sido un empuje, que te reconozcan el trabajo que se ha hecho es precioso pero nuestro premio es ver reflejados en ellos los beneficios de una actividad como el teatro cada vez están más desinhibidos, trabajan en equipo, ganan autoconfianza”, ha confirmado el director escénico, Carlos Castro.

En escena se siente ese “ambiente eléctrico y mágico”. En palabras de Castro, “elegimos este musical por el mensaje de que la belleza está en el interior y todo lo que transmite esta historia ya que iba muy acorde a lo que se respira en este cole. Aparte es que creo que aquí hay magia. En el cole hay magia, esta es una historia mágica, entonces estaban destinadas a encontrarse”.

En la adaptación escénica al Gran Teatro han incluido este año algunos personajes nuevos y sobre todo como afirma el propio director, han crecido en el escenario, se han hecho más grande. Según ha comentado hay más decorados, atrezzo y presencia escénica de los personajes. Además, colaboran alumnos del IES El Tablero que maquillan, peinan y han colaborado con la creación de vestuario y atrezzo.

A partir del próximo curso este centro seguirá dedicando tiempo al teatro pero incorporando más facetas sensoriales que benefician a una parte del alumnado. De esta forma, ya en ‘La Bella y la Bestia’ han incluido pinceladas de este teatro sensorial por la demandante necesidad de algunos alumnos. Se trata de “una experiencia cien por cien inclusiva y beneficiosa para todo el centro que se despide de este cuento mágico para dar paso a nuevas historias e ilusiones”.


- Te recomendamos -