Inicio España Ecologistas en Acción otorga 48 ‘banderas negras’ a áreas costeras deterioradas en...

Ecologistas en Acción otorga 48 ‘banderas negras’ a áreas costeras deterioradas en España

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La organización Ecologistas en Acción ha otorgado este año 48 ‘banderas negras’ a playas y zonas degradadas del litoral de las 22 provincias y las dos ciudades autónomas de España con costa, bien por contaminación o bien por una mala gestión ambiental.

Así se recoge en la 18ª edición de su informe ‘Banderas Negras’, dado a conocer este miércoles y que analiza cerca de 8.000 kilómetros de costa, en los que se han resaltado los casos en los que es más grave su deterioro. El trabajo fue presentado presencialmente en un acto en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), que pudo seguirse de forma telemática.

Este estudio, que continúa con la metodología iniciada en 2015, se contrapone a las 747 ‘banderas azules’ concedidas este año por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), de ellas 638 en playas, 102 en puertos deportivos y siete en embarcaciones turísticas sostenibles.

Ecologistas en Acción ha otorgado a cada provincia costera, Ceuta y Melilla una ‘bandera negra’ por contaminación ambiental y otra por mala gestión. “aunque no son las únicas, solo las más llamativas”, advirtieron desde la ONG.

En general, 16 ‘banderas negras’ son por vertidos de aguas sin depurar, deficiencias en los sistemas de saneamiento o graves problemas de depuración; 15 por urbanización en la costa, a veces con invasiones del dominio público marítimo-terrestre; seis por contaminación química, lumínica y/o acústica; cuatro por afecciones a la biodiversidad; tres por acumulación de basuras marinas; tres por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación, y una por daños al patrimonio histórico y cultural en el dominio público marítimo-terrestre.

‘CANARIASTIENE UN LÍMITE’

Este año se observaron problemáticas similares a otros anteriores, aunque Ecologistas en Acción se centra esta vez en la ‘turistificación’ y la urbanización del litoral, problema que destaca en el archipiélago canario, que cuenta con el movimiento ciudadano ‘Canarias tiene un límite’.

Las banderas negras otorgadas en Canarias dan cuenta de las agresiones al litoral por el desarrollo hotelero con la autorización de las administraciones públicas. El informe refleja cómo los hoteles Oliva Beach y Tres Islas (propiedad de RIU en Fuerteventura) se sitúan dentro del dominio público y en medio de un espacio natural como las Dunas de Corralejo con el aval del Gobierno isleño.

En Tenerife, los hoteles La Tejita y Cuna del Alma, que estaban paralizados cautelarmente por incumplir leyes medioambientales, han sido reactivados por el Gobierno canario.

Muelle de Corralejo o el proyecto Dreamland, ambos en Fuerteventura, se pretendían situar ocupando espacios protegidos.

El Ecoresort de La Frontera en El Hierro, y el Ecoresort/campo de golf La Pavona y el Dichosa Wellness Clinic en La Palma, son proyectos con más de 2.000 camas, han sido aprobados como “de interés insular” por el Cabildo palmero.

“Son unos ejemplos, entre otros muchos, que avalan esta carrera suicida y sin límites por la que apuestan nuestros gobernantes en beneficio exclusivo de los intereses empresariales”, indicó Pablo Díaz, portavoz de Ecologistas en Acción.

Por otro lado, Ecologistas en Acción subraya que “el metabolismo de la actividad turística en Canarias es altamente intensivo en el requerimiento de grandes cantidades de materiales y energía de las que no se disponen, y, a su vez, genera ingentes cantidades de residuos y contaminantes que son incapaces de ser asimilados por el propio territorio”.

De hecho, la huella ecológica de Canarias se corresponde con la de un territorio 27 veces superior. “En otras palabras, necesitamos un territorio 27 veces mayor para satisfacer todas las demandas del modelo económico y desarrollo del archipiélago. De ahí que hablemos del modelo actual como un modelo insostenible y cortoplacista abocado al fracaso”, añadió Díaz.

PÉLETS

Otro grave problema ambiental que recoge el informe es la alta concentración de plásticos. Para la organización ecologista, el vertido de pélets que afectó la costa gallega a principios de este año ayudó a concienciar sobre la gravedad de esta problemática y visibilizó lo expuesta que está la costa a este tipo de desastres si no se legisla adecuadamente para reducir el uso de plásticos y asegurar su modo de fabricación y transporte.

Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, recalcó que, lejos de ser un problema exclusivamente gallego, la alta contaminación por plástico llega hasta las playas de la Costa Dorada (Tarragona), casi más plásticas que arenosas y afectadas por el gran problema ambiental derivado de los vertidos de pélets procedentes de un complejo petroquímico.


- Te recomendamos -