El viceconsejero de Vivienda de Madrid avisa de que el intervencionismo genera inseguridad y desinversión
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este miércoles aumentar la colaboración público-privada para crear vivienda y ha basado sus políticas en simplificar la gestión del suelo, menos presión fiscal y apuesta por la vivienda social.
Lo ha dicho en una jornada de Aliseda Inmobiliaria en Madrid para analizar el sector tras la primera bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE), y que ha presentado el senior advisor de Blackstone en España, Claudio Boada, que se ha referido a las cifras de crecimiento económico como “algo positivo para el sector inmobiliario en un momento de clara escasez de oferta”.
El director corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación de Aliseda Inmobiliaria, Jaime E. Navarro, ha enmarcado esta jornada en la actividad de la empresa dedicada al análisis del sector.
ALMEIDA: “SABEMOS COMO HACERLO”
Almeida ha criticado la “estigmatización” que el sector inmobiliario ha sufrido desde la crisis de 2008, cuando, a su juicio, forma parte de la solución de la vivienda en las grandes ciudades.
“Madrid se quiere quedar. Tenemos la receta, sabemos como hacerlo y tenemos que hacerlo de la mano del sector privado, con cada vez más fórmulas de colaboración”, ha dicho el alcalde, tras asegurar que esta ciudad es el mejor sitio para invertir con garantía de retorno y pedir confianza a los promotores.
Ha asegurado que la gestión del suelo, el marco normativo y fiscal y la vivienda social son los tres enfoques para abordar el problema de la vivienda, y ha instado a aplicar soluciones imaginativas, pues el 98% del suelo urbano está ocupado en Madrid, por lo que ve necesario revisar el Plan General de 1997.
JOSÉ MARÍA GARCÍA: MADRID, “CASO DE ÉXITO”
El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, ha previsto que Madrid llegará a los 8 millones de habitantes en 2035, lo que demuestra que es “un caso de éxito” por unas políticas basadas en libertad, seguridad jurídica, ocio y cultura de primer orden.
Por el contrario, ha advertido de que el intervencionismo que veía en el anterior gobierno “socialcomunista” provocó un parón urbanístico.
“Las políticas no son inocuas; las que son intervencionistas generan efectos negativos”, según García, que ha criticado la inseguridad jurídica que generan y también ha reprochado la ley de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez.
“La libre empresa está siendo sustituida por el intervencionismo y el cortoplacismo y la desconfianza en la sociedad civil”, lo que, augura, puede llevar al colapso.
- Te recomendamos -