Inicio España Díaz oficializa la confirmación de los acuerdos de la OIT sobre seguridad...

Díaz oficializa la confirmación de los acuerdos de la OIT sobre seguridad en el trabajo en la construcción y la agricultura

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, formalizó este martes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el depósito de dos de sus convenios: el 167, sobre seguridad y salud en la construcción, y 184, sobre seguridad y salud en la agricultura.

Lo hizo en Ginebra, en la 112 conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la gran cita anual de los responsables laborales a nivel mundial, donde intervino para poner de relieve el compromiso del Gobierno de coalición con los derechos laborales.

“España es el país que más Convenios Internacionales del Trabajo ha ratificado: un total de 139”, recordó durante su intervención, para quien avanzar hacia la universalización de derechos laborales efectivos de las personas trabajadoras es un “auténtico orgullo de país”.

La ratificación del Convenio 167, en concreto, pone de manifiesto el compromiso con la protección de la seguridad y salud de todas las personas trabajadoras en un sector especialmente expuesto a riesgos laborales, como el de la construcción. Y en esa misma línea se ha impulsado el Convenio 184 relativo a la seguridad y la salud en la agricultura, a fin de mejorar la prevención de los accidentes y daños para la salud de trabajadores agrícolas y forestales, que en muchos casos están sometidos a condiciones especialmente duras.

Leer más:  La Embajada de Estados Unidos en Beirut desmiente haber evacuado a sus ciudadanos de Líbano

Al respecto, Díaz señaló que España continuará a la vanguardia en la promoción de los convenios internacionales del trabajo y avanzó que ya se ha comenzado a tramitar la ratificación del Convenio 183 sobre la protección de la maternidad, lo que permitirá progresar en derechos feministas en el mundo laboral.

La vicepresidenta destacó que en los últimos años han mejorado las medidas de conciliación familiar, se han establecido planes de igualdad en las empresas o se han mejorado las condiciones laborales de las personas trabajadoras dedicadas al cuidado y al trabajo doméstico, entre otros, gracias a las medidas sociolaborales impulsadas desde su cartera.

Asimismo, puso en valor que se han “conquistado” nuevos derechos también con la subida “pronunciada y sostenida” del salario mínimo interprofesional (SMI) o la reforma laboral. “El Gobierno de coalición progresista es la constatación de que la mejor política económica es una política laboral que proteja a las personas trabajadoras, de que es posible desarrollar políticas que favorezcan el crecimiento económico y a la vez creen empleo de calidad”, remarcó.

Leer más:  Barbón expresa a Sánchez su postura crítica sobre el cupo catalán: "No respaldaré ninguna medida que perjudique a Asturias"

La titular de Trabajo afirmó, además, que comparte los objetivos de la Coalición Global por la Justicia Social, que promueve la OIT y ha propuesto forjar una Carta Global de Derechos Laborales, iniciativa española que promueve un marco de referencia para consagrar los derechos laborales básicos en el mundo, adaptados al siglo XXI, especialmente en el marco de la crisis climática y las transiciones digital y demográfica.

Esta iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de muchos países, fue uno de los temas que abordó Díaz en el encuentro bilateral mantenido con el director general de la OIT, Gilbert Huongbo.

Además de participar en la Conferencia y depositar los convenios mencionados, la vicepresidenta tiene previsto mantener un encuentro bilateral con la ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, María Catalina Roquel, con quien analizará la cooperación bilateral en materia sociolaboral, incluidas las asistencias técnicas en el ámbito de la Inspección de Trabajo o sistemas estadísticos laborales, entre otros.

Leer más:  Comunidad exige a Martín gestión y dejar de ser "comentarista" tras aumentar agresiones sexuales y delitos entre menores

- Te recomendamos -