Inicio Internacional La Moncloa minimiza el acuerdo Junts-ERC en el Parlament, ya que considera...

La Moncloa minimiza el acuerdo Junts-ERC en el Parlament, ya que considera que “la única mayoría lleva a Salvador Illa”

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Gobierno de Pedro Sánchez restó este martes importancia a la alianza que Junts y Esquerra Republicana fraguaron ayer en el Parlamento de Cataluña para repartirse el poder en la mesa de la cámara autonómica y aseguró que eso no puede impedir un gobierno del Partido Socialista porque “la única mayoría posible nos lleva a Salvador Illa”.

Así respondió la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa al ser preguntada en varias ocasiones sobre esta cuestión.

Desde un “máximo respeto a las decisiones” de los demás partidos, Alegría emplazó a Josep Rull a “abrir el plazo” para la investidura, tal y como corresponde a las competencias del presidente de cualquier parlamento.

“Todos los caminos conducen a Salvador Illa”, sentenció Alegría ante las dudas de que el Partido Socialista pueda recabar los apoyos necesarios para una investidura tras el pacto que Junts y ERC han fraguado en la primera votación de la legislatura.

Alegría recalcó que “ahora empiezan los plazos para garantizar investidura y todos los plazos abocan a la misma persona”, en referencia a Salvador Illa, dado que la suma de diputados de los partidos independentistas no alcanza la mayoría absoluta.

La ministra fue optimista hasta el punto de pronosticar que en Cataluña acabará pasando lo mismo que en País Vasco, donde PNV y PSE suscribieron ayer un acuerdo de gobierno para seguir compartiendo el poder autonómico en esta comunidad durante otra legislatura más. “Lo mismo va a suceder en Cataluña”, auguró.

Finalmente, Alegría evitó valorar la decisión de la mesa de edad del Parlamento de Cataluña, que ayer se saltó la indicación del Tribunal Constitucional para impedir el voto telemático de los diputados fugados de la Justicia, como Carles Puigdemont.

Sin llegar a criticar expresamente el comportamiento, indicó que la orden del Constitucional “es muy clara” para impedir esos votos pero señaló que el PSC “no ha participado” en la mesa de edad.


- Te recomendamos -