MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las oficinas de comunicación del Poder Judicial han sido galardonadas este lunes con el Premio ‘Puñetas de Oro’, de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), por “contribuir de forma indudable, durante 20 años desde su creación, a reforzar el principio de publicidad de la Justicia”.
En un acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y el presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín, han entregado el premio al vocal y presidente de la Comisión de Comunicación del CGPJ que hizo posible su creación, Enrique López; y al director de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Luis Salas.
Desde ACIJUR han resaltado la labor de estos gabinetes de comunicación en las últimas dos décadas, al tiempo que han recordado la cobertura que han hecho de procedimientos como el de los ‘ERE’, el ‘procés’ o el ’11-M’.
“Es un honor para mí recoger este premio en nombre de los compañeros”, ha señalado Salas, al tiempo que ha subrayado que este premio no es solo de quienes integran los gabinetes de comunicación, “sino de los CGPJ que entendieron y tomaron la decisión de reforzar el principio de publicidad de la Justicia”. Asimismo, Salas ha agradecido el apoyo de los jueces que han hecho posible el trabajo de dichos gabinetes.
Por su parte, López, que ha recordado a sus compañeros vocales y al que fuera presidente de aquel CGPJ que aprobó esta política de comunicación, ha celebrado que se apostara por “la transparencia, la democratización de las fuentes de información y política activa de comunicación”.
ESPECIAL MENCIÓN AL MALTRATO A LA JUSTICIA
Este lunes, ACIJUR también ha concedido su ya habitual Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’, dedicado a aquellos hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de derecho y a la defensa de derechos y libertades. En esta edición, el galardón ha recaído en el maltrato a la Justicia y la penosa imagen que transmite.
En la categoría ‘Puñetas a una Trayectoria’, premio patrocinado por Santander Justicia, el galardón ha sido concedido al jurista y catedrático Tomás Ramón Fernández, por ser el mayor referente actual del Derecho Administrativo en España.
El Premio ‘Puñetas de Plata’ ha recaído en Lourdes Arastey, jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por su trayectoria como jueza de la corte suprema constitucional europea y su excelente labor como jurista en temas de jurisdicción social e igualdad de género.
Por su parte, el Premio ‘Puñetas de Bronce’ ha sido entregado a la escritora y directora de cine Mabel Lozano, por su labor en defensa de las mujeres vulnerables en sus documentales, especialmente aquellas que sufren explotación a través de la prostitución y de la trata.
Y en la categoría ‘Puñetas Periféricas’ se ha otorgado el premio conjuntamente al ciudadano marroquí Ahmed Tommouhi y al guardia civil Reyes Benítez, por su afán común, dedicación, fortaleza y paciencia en demostrar la inocencia de Ahmed Tommouhi, condenado injustamente por violación a quince años de prisión en un caso lleno de irregularidades.
- Te recomendamos -