VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El Consell ha destinado un total de 1,6 millones de euros a la Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), de los que un millón se dirigen al desarrollo de actividades para contribuir al impulso de la transformación modernizadora de la estructura productiva en la Comunitat Valenciana; y 600.000 euros van a la mejora del posicionamiento internacional y la competitividad de las empresas del sector cerámico.
Así lo ha explicado la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.
Por un lado, el Consell ha aprobado un convenio con Ascer, a través del cual la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública destinará un millón de euros a la patronal del sector azulejero para el desarrollo de actividades dirigidas a contribuir al impulso de la transformación modernizadora de la estructura productiva en la Comunitat.
Estas acciones se llevarán a cabo a través de la provisión de recursos formativos a empresas, trabajadores y trabajadoras para que sus capacidades se adapten a los nuevos procesos de clústeres industriales clave y de la realización de actividades para la mejora de la competitividad de las empresas asociadas.
La colaboración se materializará a través de seminarios, jornadas de trabajo, acciones formativas, estudios, informes, colaboraciones con universidades y centros de investigación, acciones promocionales y proyectos sectoriales de I+D+i relacionados con la consecución del impulso de la transferencia de conocimiento científico y tecnológico a las empresas y personas emprendedoras, así como la intensificación de las actividades innovadoras en los procesos avanzados de fabricación.
REGENERAR TEJIDO INDUSTRIAL
También se pretende regenerar el tejido industrial valenciano (industria 4.0), diseñar acciones y planes formativos dirigidas a favorecer el empleo, mejorar la calidad de la oferta y los resultados educativos de la Comunitat Valenciana, fomentar los programas de aprendizaje permanente y mejorar las competencias digitales y en idiomas del sector. Igualmente, busca adecuar la formación a las necesidades reales de las empresas, de los sectores productivos y de los diferentes territorios.
Asimismo, se persigue promover actuaciones que mejoren la seguridad y la salud laboral, contribuir a la eficacia de las políticas públicas de empleo, facilitar el desarrollo y el uso de datos abiertos y de la inteligencia artificial, facilitar el acceso de las pymes a servicios avanzados de innovación empresarial mediante programas de financiación y formación, así como el impulso de la cooperación interempresarial e intersectorial para la internacionalización.
La Conselleria de Hacienda considera “fundamental para avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación” la mejora continua y transformadora del capital humano mediante la generación y transmisión del conocimiento, así como favorecer la creación de empleo altamente cualificado por medio del fomento de nuevas competencias y capacidades tecnológicas en la industria.
Además, valora como “esencial” el impulso de la colaboración entre universidades y el tejido empresarial, promover actuaciones que mejoren la seguridad y la salud laboral, así como el establecimiento y la modernización de programas de aprendizaje permanente.
SUBVENCIÓN DIRECTA PARA POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL
Por otro lado, el Consell ha aprobado el decreto por el que se regula y concede una subvención directa de un máximo de 600.000 euros a Ascer para la mejora del posicionamiento internacional y la competitividad de las empresas del sector cerámico. Se concede de forma directa, al tener carácter singular, derivado de la naturaleza “excepcional y única” de la entidad solicitante y del acontecimiento que motiva el procedimiento en cuestión.
Además, se considera que Ascer tiene una “acreditada capacidad” para promover y liderar acciones de ámbito sectorial, con repercusiones relevantes en el desarrollo territorial, económico y hacia otros sectores productivos. Por ello, desde la Generalitat se considera “conveniente” impulsar medidas orientadas a la mejora del posicionamiento internacional y la competitividad de las empresas del clúster cerámico y vinculadas.
El importe de la ayuda irá destinado al conjunto de actividades encaminadas a la mejora del posicionamiento internacional y la competitividad de las empresas del sector cerámico. Con tal fin, las actividades subvencionables se enmarcarán en la producción de campaña, como la elaboración y producción de vídeos y piezas de campaña, marketing directo, dosiers, y diseños de piezas para redes sociales.
También se incluirán las acciones de distribución –landing page o páginas de destino, traducciones, difusión de contenidos e inversiones en redes sociales, gabinete de prensa, colaboraciones con medios especializados y relaciones públicas–. Por último, serán subvencionables las actividades de coordinación, como activación de la campaña, revisión de material, evolución del proyecto, coordinación audiovisual y gestión del proyecto.
“OPORTUNIDADES Y RETOS”
El sector de fabricación de baldosas cerámicas tiene más del 95 por ciento de su producción y exportación nacional en la Comunitat Valenciana, y es una de las principales industrias de la Comunitat Valenciana, la primera de la provincia de Castellón. Al mismo tiempo, es “la producción cerámica más importante de España y un elemento clave en la exportación”.
Ello conlleva un “importante número” de trabajadores y trabajadoras dedicadas a la fabricación de estos productos y a la proliferación sobre el espacio de amplios complejos industriales.
La Generalitat ha apuntado que el sector cerámico valenciano, con gran dinamismo empresarial, “ha de hacer frente a las oportunidades y retos que presenta el nuevo entorno de la economía mundial y del comercio internacional, sin que queden afectados los niveles de productividad y crecimiento que permitan generar riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana”.
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