VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha advertido este lunes de que las condiciones que plantea el equipo de Gobierno para el proceso de adjudicación de los puestos del mercado de La Marquesina no aporta la suficiente “estabilidad” ya que consideran que debería plantear un periodo de explotación de diez años, en lugar de cuatro, además de señalar una cláusula que consideran que “discrimina” a potenciales industriales originarios de fuera de la UE.
Así lo han señalado este martes el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, y la concejal Charo Chávez, que han atendido a los medios de comunicación junto al “mercado especial” de La Marquesina, del que recientemente el Ayuntamiento vallisoletano ha dado inicio al proceso de adjudicación de los 14 puestos tras un proceso de mejora del mobiliario.
Pero el PSOE considera que las condiciones que plantea el pliego publicado en el Boletín Oficial de la Provincia por la Concejalía de Comercio Mercados y Consumo que dirige el representante de Vox Víctor Martín, no aporta los requisitos de estabilidad “que reclaman empresarios, autónomos y emprendedores para iniciar un proyecto con garantías”.
El PSOE no está de acuerdo con que la convocatoria establezca un periodo de tan solo cuatro años para los adjudicatarios de uno de los 14 puestos de frutas y hortalizas.
De hecho, los socialistas proponen al equipo de Gobierno formado por PP y Vox un periodo de explotación de diez años, que como ha asegurado Chávez era “el que se había hablado” con los representantes de los industriales por parte del anterior Ejecutivo municipal, formado por el PSOE y VTLP, antes de las elecciones de mayo de 2023 que motivaron el cambio en el gobierno de la ciudad.
“Se trata de un tiempo razonable para amortizar inversiones, crear un vínculo con los clientes y disponer de un horizonte idóneo para desarrollar el proyecto”, ha considerado Chávez, que aunque ha reconocido que la opinión de los industriales no es unánime, entiende que sería mucho más interesante para ellos un plazo superior, de diez años.
CONCEPCIÓN DE “MERCADILLO”
Pedro Herrero ha considerado que el pliego se acoge al plazo máximo que establece la Ley para un “mercadillo”, pero ha defendido que La Marquesina debería considerarse un “mercado especial”, que podría contar con un mayor periodo de explotación, porque “está abierto de lunes a sábados” y es un punto al que acuden muchos consumidores del centro de la ciudad.
Además, el Grupo Municipal Socialista advierte de la necesidad de eliminar otras cláusulas que entienden que “excluyen” a los solicitantes en función del país donde hayan nacido. Así, Según el actual pliego de condiciones, la adjudicación de los puestos se realizará en función de una puntuación en la que se barema en primer lugar “que el solicitante tenga la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea”.
El PSOE considera “inaceptable” este requisito “porque supone una discriminación, una exclusión de las personas que proceden de otros países” de fuera de la UE.
Con todo ello, Charo Chávez teme que resulte difícil que se adjudiquen los 14 puestos que se ofertan –once dedicados a venta de frutas y hortalizas, uno a floristería y otros tres dedicados a otros productos alimenticios de origen vegetal como conservas vegetales, hierbas o especias envasadas–.
“Cuando uno ya está viendo que puede rentabilizar su negocio, de repente tienes que volver a pasar por un procedimiento que no sabes si te va a conceder esa posibilidad de prórroga”, ha advertido la edil socialista.
- Te recomendamos -