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UGT FICA solicita una descarbonización del sector automovilístico de manera “justa y ordenada”

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MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) ha pedido este martes que la descarbonización de la economía en general y del sector automovilístico en particular se dé “de una forma justa y ordenada”.

En un comunicado de prensa el sindicato se posiciona “en contra de los discursos negacionistas que ponen duda la existencia de problemas medioambientales derivados del desarrollo descontrolado y abogan por la inacción”.

El secretario del sector Automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, afirma que la descarbonización justa pasa por “no dejar a nadie desprotegido en este proceso transformador, tanto a quienes permanezcan en el sector como a aquellos que puedan quedar fuera”.

También señala que la descarbonización ordenada es imprescindible para predecir las repercusiones negativas de las medidas que se adopten y aplicar las soluciones dirigidas a reducir y, en su caso, paliar su impacto en el conjunto de la industria del automóvil.

El sindicato recuerda que el compromiso de la Unión Europea de conseguir cero emisiones netas de CO2 en el año 2050 constituye un objetivo real, pero Carmona insiste que hasta alcanzar esa fecha, “los sindicatos debemos permanecer vigilantes para que las medidas que se vayan adoptando tengan la menor repercusión en la industria y, sobre todo, en el empleo”.

“Desde UGT FICA venimos planteando desde hace unos años un ambicioso plan de 23 propuestas que entendemos necesarias para que el sector automovilístico alcance ese objetivo en el 2050, propuestas dirigidas a conseguir una transición realmente justa y ordenada”, reclama Carmona.

El representante sindical explica que de estas 23 medidas, algunas ya se han tenido en cuenta y se han comenzado a implementar, y espera que próximamente pueda abrirse el debate sobre el resto de propuestas en la Mesa del Sector Automovilístico, cuya reactivación el sindicado demanda “desde hace meses”.

CONTRATO DE RELEVO A LA JUBILACIÓN PARCIAL Y MECANISMO RED

Por tanto, Carmona lamenta el retraso en la convocatoria de este foro de debate, en el que están presentes sindicatos, patronales y administraciones públicas, y que está afectando a la marcha del sector e impidiendo a los distintos actores que intervienen en la industria del automóvil fijar una hoja de ruta que evite las efectos negativos que se están detectando

UGT FICA señala, en concreto, a la necesidad de impulsar dos de las herramientas incluidas en las 23 propuestas, como son el contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial, y el mecanismo RED para la protección del empleo.

El sindicato sostiene que el contrato de relevo es una herramienta “necesaria, fundamental e irrenunciable” y “que ha tenido excelentes resultados en la industria del automóvil en el objetivo de mantener el empleo de calidad y asegurar el relevo generacional”, y que no entiende que se esté “prorrogando año a año” y que se intente desvirtuar.

“Desde UGT FICA exigimos que el contrato de relevo se aplique de forma permanente en el sector, sin prórrogas que trasladan inquietud a las plantillas, y susceptible de ser utilizado en otros sector o colectivos de trabajadores y trabajadoras”, exige Carmona.

Con relación al mecanismo RED, Jordi Carmona exige al Gobierno que active esta herramienta y deje de utilizarla como un “mero titular de prensa” dado que constituye una medida de flexibilización y estabilidad para un sector como el automovilístico, “fuertemente afectado por los ciclos económicos temporales”.

UGT FICA asegura que el mecanismo RED es fundamental para asegurar la protección del “músculo laboral” en periodos difíciles y para facilitar la formación activa y el reciclaje de las personas trabajadoras durante el actual proceso transición.

El sindicato exige que el Gobierno que atienda otras demandas del sector, como potenciar las ayudas a la compra de vehículos de cero o bajas emisiones con descuentos directos en el momento de su adquisición y sin gravámenes posteriores o la eliminación transitoria del IVA para el vehículo eléctrico, entre otras.

También pide seguir implementando la reducción de jornada camino de las 32 horas semanales, jubilación a los 60 años en el sector del automóvil con coeficientes reductores, facilitar la participación activa y directa de los sindicatos en el desarrollo, aplicación y seguimiento de los Perte y exigencia de la condicionalidad social para aquellas empresas que se beneficien de los planes.

Ante las elecciones al Parlamento Europeo, Carmona reivindica la necesidad de situar a los trabajadores en el centro de cualquier proceso industrial y tecnológico, ya que “la transformación tecnológica que vive el sector del automóvil no va generar, por sí solo, mejores o peores empleos, sino que esto depende de que la aplicación de estas tecnologías se haga a través del diálogo social”.


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