TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado del PP Pablo Arias ha dejado claro que el compromio del Partido Popular es que el AVE en Talavera se ejecute antes del 2030″. Arias ha dejado claro “que hay fondos europeos” para ello, pero lo que es “inconcebible” es que el Corredor Mediterráneo “se ejecute en 2030 en beneficio de regiones como Cataluña y el corredor Atlántico se vea relegado con retrasos que solamente van en contra de los ciudadanos, de las empresas y de la posible inversión que pueda venir a ciudades como Talavera de la Reina”.
Así lo ha afiramdo en un acto con empresarios en Talavera junto al alcalde, José Julián Gregorio; el presidente del PP de Talavera y diputado autonómico, Santiago Serrano; y la senadora del PP Carmen Riolobos, entre otros.
Arias ha explicado que el reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) “obliga a que el trazado Madrid- Lisboa esté terminado antes de 2030 y nuestro compromiso es que esté operativo para esa fecha”, según ha informado el PP en nota de prensa.
En ese sentido, ha explicado que el reglamento del (TEN-T) se ha revisado recientemente “y teníamos una posición unánime en el Parlamento donde el Partido Popular había conseguido introducir 25 enmiendas que no olvidaba al oeste español, se apostaba por reabrir la Ruta de la Plata y priorizar las conexiones transfronterizas como la de Madrid-Lisboa”.
Sin embargo, el Gobierno de España “ha dejado de caer 19 de esas 25 enmiendas que habíamos conseguido habida cuenta de que los colegisladores de esta cuestión es el Consejo y el Parlamento Europeo y no puede ser que el Gobierno de Pedro Sánchez diga que ha sido una imposición de la comisión, que no es colegisladora”, cuando España ha ostentado la presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Por lo tanto, para el eurodiputado “el acuerdo sobre la revisión del TEN-T ha sido un mal acuerdo para España”, ya que la Ruta de la Plata “ha quedado relegada al 2050, cuando se podía haber adelantado una década” y “estamos con unos retrasos que no son asumibles en la conexión Madrid-Lisboa”. El Gobierno de Pedro Sánchez “un día dice que esta infraestructura se acabará en 2034 y otro que en el 2032, pero lo que obliga el reglamento es a que esté acabada en el 2030 y por tanto no queremos más excusas”, ha enfatizado.
En ese sentido, ha añadido que “lejos de imprimir celeridad” a este proyecto, “todavía se está debatiendo si las vías van por encima o soterradas, cuando era un asunto que ya estaba totalmente cerrado porque las vías tienen que ir soterradas y no tiene que haber discusión ni la ciudad tiene que estar abocada a más retrasos”.
Pablo Arias ha reiterado que el corredor Sudoeste Ibérico debe estar concluido antes de 2030 “y el Gobierno no puede poner más excusas de que los portugueses no están haciendo su trabajo”, pero la parte española debe estar a pleno rendimiento antes de 2030.
“Hay fondos europeos para la ejecución y García-Page tiene que hacer los deberes y no solamente hablar con palabrerías en campañas electorales que después no demuestra con actos”.
Por su parte, José Julián Gregorio ha dicho que es “incomprensible que tanto Extremadura como el oeste de Castilla-La Mancha aún no tengamos un transporte y que sea de calidad”.
Por eso, ha resaltado que va a “seguir trabajando para que el AVE esté operativo en 2030”. Ha especificado que se están entablando conversaciones con el Ministerio de Transportes “para que lo soterren porque es algo fundamental para que no haya una herida en nuestra ciudad”.
Por su parte, Santiago Serrano ha indicado que cuando Pedro Sánchez llegó al poder, dejó “a cero” la partida de 300 millones para el AVE que había dejado presupuestada Mariano Rajoy “para llevárselo a Cataluña” y además tampoco aprovechó la convocatoria de fondos europeos Next Generation “para conseguir el impulso de una infraestructura que ha estado parada en seco desde que Pedro Sánchez gobierna”.
Sin embargo, el Partido Popular está peleando constantemente no solamente a nivel local, autónomo y nacional, sino también a nivel europeo para que el desarrollo del Corredor Atlántico “sea una realidad”.
MÁS INFRAESTRUCTURAS Y CONECTIVIDAD
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha incidido en la necesidad de la llegada de fondos europeos para el desarrollo de infraestructuras y la mejora de la conectividad de Castilla-La Mancha.
Así lo ha señalado Núñez en declaraciones a los medios en Villarrobledo (Albacete), antes de visitar la empresa Visever SL junto al alcalde, Valentín Bueno, donde ha indicado que espera una rotunda victoria del Partido Popular el próximo domingo para que “la voz” de Castilla-La Mancha “se oiga fuerte en Europa”, según ha informado el partido en nota de prensa.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha añadido que Andalucía, con un Gobierno del PP de Juanma Moreno, ha movilizado 185 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Logístico de esa comunidad autónoma.
Así, Moreno “ha detectado” las necesidades de conectividad de las carreteras de Andalucía, así como las necesidades de crecimiento, utilizando una idea del PP de Castilla-La Mancha para convertir Andalucía “en un polo de referencia del sur de Europa”. Un proyecto que el partido propuso en las pasadas elecciones autonomías y en cuya presentación participó el propio Moreno en Toledo.
La apuesta del Gobierno de Juanma Moreno es “mejorar la conectividad, apostar por las zonas logísticas y crear polos de atracción logística para ser referente del sur de Europa” y la “pena” es que Castilla-La Mancha “no lo haga”.
Núñez ha recordado que hay hasta 163.000 millones de euros de fondos europeos que la Unión Europea ha destinado a España y en Castilla-La Mancha, con el Gobierno de Emiliano García-Page, apenas se ha invertido un 14 por ciento.
El Gobierno regional “está dejando pasar la oportunidad” de recabar fondos europeos para mejorar infraestructuras como la Autovía Albacete-Cuenca, finalizar la Autovía del IV Centenario, la Autovía de la Alcarria, los desdoblamientos necesarios en Fontanar, Guadalajara, Seseña o Illescas, así como solucionar el problema de la M-111 o crear zonas logísticas de desarrollo en la A-5.
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