MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid creará dos nuevas categorías de Circo y Arte Popular dentro de sus Premios de la Cultura, con éstos ya serán 15 los galardones honoríficos referentes de las artes que reconocen la trayectoria y la obra de creadores, artistas y personalidades cuya labor hay incidido de manera relevante en la realidad sociocultural madrileña.
Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, quien ha recordado que “hasta el momento” estas condecoraciones reconocían “la trayectoria teatral, coreográfica, musical, literaria, plástica, fotográfica, cinematográfica y audiovisual, de actuaciones sobre el patrimonio histórico, la tauromaquia, la gastronomía, la moda y el mecenazgo”, a lo que “ahora se une el circo y el arte popular de aquellas personas, entidades o equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo sociocultural de la Comunidad de Madrid”.
El objetivo perseguido por el Ejecutivo autonómico con la incorporación del circo al elenco de galardones es revalorizar esta disciplina y poner de relieve la importancia de una expresión cultural que hunde sus raíces en la antigüedad, independizándola de otras artes escénicas, como son el teatro y la danza, con las que suele englobarse, ha apuntado la Consejería en un comunicado.
Con esta decisión, la Comunidad de Madrid pretende reforzar su política de apoyo al sector de esta categoría, que se materializa a través de diversas iniciativas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, como el festival Teatralia.
A modo de ejemplo, la programación de los Teatros del Canal para la próxima temporada, presentada este lunes, recoge el nuevo Festival Riesgo de artes circenses, al igual que sus exhibiciones en ciclos recurrentes como Escenas de Verano y Navidad en Sol.
UNA DISCIPLINA ARTÍSTICA “CON IDENTIDAD PROPIA”
Como destaca la Consejería, esta disciplina artística tiene “identidad propia” y se dividen, a su vez, en disciplinas como la acrobacia, el equilibrismo, el escapismo, el malabarismo, el mimo, el clown, la magia o la ventriloquía, entre otros.
La denominación comprende todas las formas de esta manifestación cultural, pasadas, actuales y a desarrollar en el futuro en todo tipo de formatos grandes, medianos y pequeños. En todos los conceptos como Tradicional, Contemporáneo, Nuevo Circo, Experimental, de Autoría, de Calle y otras denominaciones posibles, y en todos sus lugares de exhibición ya sean carpas fijas o itinerantes, edificios estables, pabellones, pistas, escenarios, calles, plazas, entre otros.
Respecto a las artes populares, el objetivo que se persigue es el de incorporar una nueva modalidad de galardón, “multidisciplinar y abierta a la creatividad de los múltiples agentes que conforman el tejido cultural en la Comunidad de Madrid”, en el que se integran personas físicas, agrupaciones sin personalidad jurídica distinta de sus integrantes; empresas unipersonales o colectivas, entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones y fundaciones culturales y entidades locales municipales o supramunicipales.
Con esta categoría se trata de “revalorizar, fomentar y dar el justo reconocimiento a las más diversas representaciones artísticas y culturales que contribuyen a reforzar la identidad cultural de la región”, promoviendo y fomentando las actividades que, “por su arraigo, singularidad, repercusión y calidad”, hacen de sus protagonistas merecedores de este galardón.
Estos galardones, denominados Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, que se crearon inicialmente por el Decreto 40/2000, de 9 de marzo, se regulan en la actualidad por el Decreto 56/2012, de 22 de marzo, modificado por el Decreto 62/2022, de 20 de julio.
- Te recomendamos -