MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, destacó este miércoles que su departamento está estudiando de qué manera podría intervenir para intentar “limitar” el impacto de la ley balear que permite el acceso de los menores de edad a los festejos taurinos.
Lo dijo en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia un día después de que el Parlamento de Baleares aprobara, con los votos a favor del PP y Vox, modificar la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales para permitir la entrada de los menores a los festejos taurinos.
La medida, impulsada por Vox, plantea la modificación del artículo 12 de la citada normativa, que establece lo siguiente: “Se prohíbe a las personas menores de 18 años asistir a las plazas de toros cuando se celebren espectáculos taurinos. Dentro y fuera de la plaza de toros y en un lugar visible, se instalará un cartel que advierta de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores o espectadoras”.
La reforma aprobada mantiene la referencia a la instalación del cartel y la elimina la prohibición de la entrada de los menores de edad a las corridas de toros.
Ante esta situación, Sira Rego confirmó que su departamento está estudiando de que manera “podríamos intervenir” para “al menos intentar limitar” el alcance de la reforma, a pesar de que reconoció que las competencias en esta materia están traspasadas a las comunidades autónomas.
La ministra rechazó la decisión adoptada por el Parlamento de Baleares y deploró que Vox “se ha empeñado en llevarnos al siglo pasado”, lo cual “está muy bien para recuperar cuestiones de avance de derechos y positivas en términos sociales”. “Pero llevarnos a las tradiciones más crueles no parece lo más sensato”, aseveró.
En ese sentido, consideró “preocupante” que el PP, “con tal de mantenerse en el poder, está dispuesto a pasar por alto cuestiones que pueden ser de vulneración de derechos de la infancia”.
La titular de Juventud e Infancia arguyó que “no parece lo más adecuado” que “un niño o niña, que está en una etapa de conformación temprana de la personalidad y son impresionables, pueda acceder a una plaza de toros a ver un espectáculo de crueldad animal”.
Esto le sirvió para deslizar que “el PP debería plantearse también qué tipo de medidas y cuestiones está dispuesto a permitir con tal de mantenerse en algunos gobiernos”.
- Te recomendamos -