SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha detallado este miércoles los planes desplegados por el Gobierno andaluz en materia de digitalización, con un total de 16 proyectos y una inversión cercana a los 80 millones de euros procedentes de fondos europeos. Además, Nieto ha confirmado que el pasado 20 de mayo terminó de implantarse en “todos los órganos” judiciales el nuevo sistema de gestión @Adriano.
En su intervención en la comisión parlamentaria y en respuesta al grupo parlamentario ‘popular’, José Antonio Nieto ha defendido el “planteamiento estratégico” de la Junta de Andalucía en lo referente a la digitalización de la Justicia ya que “no se trata sólo de construir nuevos edificios sino de construir ecosistemas diferentes de trabajo y de servicios”.
Nieto ha detallado que el despliegue de @driano ha sido un proceso de “muchísima complejidad y vicisitudes” en el que comenzó a trabajarse en 2012 si bien la elaboración del pliego técnico de la licitación se retrasó durante seis años, por lo que la adjudicación del proyecto se realizó en 2018 y la empresa adjudicataria ha pedido varias prórrogas del plazo para la implantación.
Ahora ya está operativo en los más de 800 juzgados existentes en los 85 partidos judiciales de Andalucía tras ultimar la implantación en la Jurisdicción Penal que faltaba. “Ya sólo se puede tramitar a través del nuevo sistema y el anterior está disponible sólo en modo lectura”, ha explicado. Además, aunque no estaba previsto en el pliego inicial del contrato, se va a desarrollar un módulo en el sistema para los servicios comunes que se pondrá en marcha “en muy pocos días”.
El coste del desarrollo de @driano ha supuesto 20 millones de euros a los que hay que añadir más de 1,9 millones para dotar a los juzgados de servidores nuevos para evitar las caídas del sistema que se producían, cinco millones de asesoría técnica a los profesionales para su utilización, así como once millones de euros para garantizar la interoperatividad del sistema andaluz con el del resto de comunidades y el territorio Ministerio, según lo explicitado por el consejero y recogido por la Junta en una nota.
Durante su comparecencia, Nieto ha informado del resto de proyectos de digitalización a los que se están destinando fondos europeos como “paso imprescindible para la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía”. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante con 16 proyectos por cerca de 80 millones de euros”, ha señalado. Así, se ha referido al proyecto piloto de textualización de las grabaciones de vista usando Inteligencia Artificial (casi 400.000 euros); la digitalización de los Registros Civiles (tres millones) y la implantación de la cita previa (180.000 euros); la adquisición de ordenadores portátiles y terminales ligeros de red; y la instalación de paneles informativos sobre el estado de los juicios en las salas de vista.
Completa el listado la digitalización de expedientes judiciales para “el trasvase de la Justicia del papel a la Justicia del dato” (un millón de euros); la Sede Judicial Electrónica (9 millones); la automatización de procesos repetitivos para liberar a los funcionarios de trabajo burocrático (450.000 euros); o proyectos para prestar soporte en la atención a usuarios (más de 2,9 millones).
Nieto también ha destacado las medidas para ampliar la ciberseguridad del sistema judicial, en colaboración con el ministerio y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como la renovación de los programas antivirus de los sistemas que utilizan los funcionarios y los jueces, vinculándolos a la generación de una nube (1,7 millones) y otras actuaciones por dos millones de euros en las que “estamos trabajando con lealtad con el ministerio y el resto de las comunidades autónomas”.
Finalmente, se ha referido al “proyecto de virtualización” de 5.000 puestos de trabajo físicos que se llevarán a la nube, iniciado el 31 de diciembre y que cuenta con 30 millones de euros. Para el consejero, supone “un incremento notable de la seguridad y ofrece mayores posibilidades de utilización de espacio, lo que nos dará una ventaja competitiva para trabajar con el nuevo formato de los tribunales de instancia si se aprueba la Ley de Eficiencia Organizativa”. “Son muchos recursos y trabajo para la modernización de la Justicia y que Andalucía supere por fin el atraso que viene soportando”, ha concluido.
- Te recomendamos -