Inicio Internacional Cañas admite que Ciudadanos “culmina un ciclo” después de su desaparición en...

Cañas admite que Ciudadanos “culmina un ciclo” después de su desaparición en el Parlamento Europeo

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El portavoz nacional de Ciudadanos y cabeza de lista del partido a las elecciones europeas, Jordi Cañas, reconoció este domingo que su partido “cierra un ciclo” después de 18 años desde su nacimiento a nivel nacional, aunque aseguró que “no es el final” porque esta formación “renacerá”.

Así lo indicó Cañas durante una declaración, después de conocerse los resultados de la cita electoral de este domingo, en los que Ciudadanos se quedó sin representación en el Parlamento Europeo tras pasar de los 2.611.258 votos conseguidos en los comicios europeos de 2019 a sólo 120.525, un 0,6%, con el 99,65% escrutado.

Comentó que el problema que tiene su partido es que “muchos nos quieren, pero ya no nos votan”. Pese a ello, matizó que, “como nos quieren”, trabajarán “a medio plaza para poder renacer como formación política en un contexto muy polarizado”. “Estamos decepcionados, tristes, pero no vamos a bajar los brazos, no somos de los que se rinden fácilmente”, agregó.

Al mismo tiempo, recordó que Ciudadanos tiene 500 concejales y alcaldes “a los cuales servimos y vamos a seguir trabajando desde el partido y ellos van a seguir trabajando por el conjunto de los ciudadanos en el ámbito municipal”. Por ello, aclaró que esta formación tiene “representación” y “sigue vivo en muchos municipios de España”.

Además, avanzó que “llega el momento de la reflexión” y que la Ejecutiva va a plantear un congreso extraordinario donde el conjunto de los militantes “decidan su futuro”. Manifestó que se trata de un “proceso largo”, pero comentó que en septiembre o en octubre esta asamblea “vea el renacer de Ciudadanos”.

UNIÓN CON EL PP

Al respecto, pronunció que será “un formidable partido municipalista”, matizando que “nuestra ambición no es ser solo eso”. Garantizó que esta formación “tiene solvencia financiera para continuar”. “No gasta lo que no tiene, es más, ahorra para poder continuar”, defendió Cañas, apuntando que “se puede hacer política igual sin recursos”.

Preguntado sobre si, tras esta nueva debacle, no se arrepiente de no haber concurrido junto al PP en estos comicios, Cañas dijo que “los que estamos aquí éramos plenamente conscientes de cuál era el coste” de no ir juntos, pero “éramos también plenamente responsables de que el coste de lo contrario era mucho mayor, que era la indignidad”.

“En esta vida uno tiene que ir con la cara alta. Yo desde luego cuando salga de aquí saldré con la cara bien alta, pero eso sí, sin ser eurodiputado y de aquí a tres meses nadie se acordará”, declaró Cañas, unas palabras por las que fue aplaudido por los miembros de Ciudadanos que le acompañaron en este discurso.

“MALOS” RESULTADOS

En su intervención, Cañas destacó que los resultados de su partido en estos comicios europeos son “francamente malos, muy malos” y aseguró que “no lo esperábamos” porque pensaba los 10 años de trabajo de su formación en el Parlamento Europeo “iban a ser reconocidos” por los votantes.

Recordó que su partido insistió durante la campaña electoral en que estas elecciones no eran sobre “Feijóo o Sánchez, sobre ultras o zurdos, sobre Milei o Begoña, sobre Israel o Palestina”, pero parece que “sí” ha sido así. “Los resultados son una fotografía de cuáles son las preocupaciones y las decisiones de los ciudadanos”, destacó.

A su vez, lamentó que parece que “ahora mismo” la forma de entender la política que tiene Ciudadanos y de practicarles tiene “un espacio exiguo” en la decisión de los votantes de España. Además, aseguró que hoy es un “día triste” y que “se cierra un ciclo que empezó en 2014 con la entrada de Ciudadanos en el Parlamento Europeo”.

Cañas alertó de que la salida de Ciudadanos del grupo de Liberales en el Parlamento Europeo puede ser que “entre Junts después de la amnistía”. “Era un riesgo que corríamos, también lo advertimos, pero tampoco parece que haya importante demasiado”, añadió desde el atril acompañado por miembros de su partido que lucían caras muy serias.


- Te recomendamos -