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En el Congreso, Enrique Santiago (IU) ha presentado un conjunto de preguntas sobre el destino que tendrá la línea C-9 de Cercanías

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MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre el futuro de la línea C-9 (Cercedilla-Cotos) de la red de Cercanías de Madrid, cerrada desde el pasado día 6 para su renovación integral.

En concreto, el diputado ha presentado esta iniciativa con el objetivo de despejar las “importantes dudas” sobre la continuidad con las características que ha mantenido hasta ahora el tren Cercedilla-Cotos, conocido popularmente como el ‘tren suizo’.

Las obras para la renovación integral de la línea obligarán a cerrar el servicio durante aproximadamente un año, con la sustitución de la infraestructura por parte de Adif y de las estaciones, de lo que se ocupará Renfe.

En este sentido, uno de los primeros interrogantes planteados por Enrique Santiago en la batería de preguntas es sobre el material rodante de la línea una vez que se lleve a cabo su modernización completa. En concreto, pregunta al Gobierno si tiene previsto mantener el servicio de las unidades 442 de Renfe, conocidas como trenes suizos, “que gozan una gran popularidad y ha venido haciendo ese trayecto de montaña desde hace décadas”.

Desde la inauguración hace más de cien años del Tren de Montaña de Guadarrama, el 12 de julio de 1923 a las 18 horas, la línea ha sufrido cambios y la modernización de los trenes hasta los actuales de la serie 442, cuyas primeras unidades empezaron a llegar a la línea en 1976 y 1982 y que ahora han dado su adiós definitivo.

El escrito registrado este martes en el Cámara Baja, que firman también los diputados en el mismo grupo Félix Alonso y Tesh Sidi, también se advierte de la próxima desaparición de los conocidos como ‘trenes suizos’ una vez concluida la renovación integral de la línea, obras presupuestadas en 36,6 millones de euros.

“Cuando el servicio se restituya los trenes actuales, de la serie 442, no volverán a circular dado que la actualización de la línea, además de cambios en las estaciones y en la superestructura, incluye la compra de trenes más modernos”, indica el diputado.

Según la información conocida, estos trenes serán sustituidos por seis unidades alpinas que ya está construyendo CAF y que están compuestas por dos coches, disponen de los últimos avances tecnológicos y de accesibilidad y confort a bordo, además de una zona para bicicletas y suficiente espacio para mochilas y esquíes.

En la exposición de la iniciativa, se recuerda que este tren “se ha convertido en una institución en la Comunidad de Madrid a lo largo de décadas, transportando a miles de madrileños y madrileñas por este trayecto de montaña”.

La posible ‘jubilación’ de estos clásicos trenes “supone una mala noticia para miles de aficionados al mundo ferroviario, ya que estas máquinas eran únicas y gozaban de gran popularidad”.

“¿Puede garantizar el Gobierno que tras finalizar las obras de modernización se volverá a abrir la línea de Cercanías Cercedilla-Cotos” tal y como se conocía hasta ahora, remarca en una de sus preguntas. “Dado que Adif reconoce en su blog ‘los grandes beneficios para la Sierra de Guadarrama, su entorno y todos los que visitan esta zona de Madrid’ de este tren, ¿cómo prevé garantizar la preservación del medio ambiente y evitar posibles impactos negativos sobre el entorno?”, señala en otra.

Hasta ahora, la Zona Verde de Cercanías Madrid permitirá disfrutar todavía en tren del entorno de la Sierra de Guadarrama, con parajes como los Siete Picos, Valle de Valsaín, Navalmedio o Fuenfría y el Mirador de la Reina.

Enrique Santiago recuerda que “además de la capacidad de tráfico, este tren permite vencer las inclemencias del invierno, desatascar las carreteras de acceso a la sierra y poder apreciarla de una manera diferente”, y no solo eso “en el pasado el tren Cotos-Cercedilla ha servido para transportar víveres y medicamentos a los vecinos del Puerto de Navacerrada en épocas de grandes nevadas y también ha ayudado en el transporte de agua para extinguir incendios próximos a la vía de difícil acceso”.

CUESTIONES CONCRETAS

La iniciativa parlamentaria tacha también como “preocupante” que no se haya previsto la ejecución de las obras “manteniendo algún sistema de ferrocarril, así como la posibilidad de que su finalización pueda prolongarse en el tiempo y, por tanto, alargando el periodo sin servicio”. Durante el periodo en el que duren las obras, el servicio se prestará por carretera con autobuses gratuitos.

Por todo ello, se plantean también las siguientes cuestiones concretas “¿cuándo se iniciaron los procedimientos de licitación de las obras de modernización de la línea Cercedilla-Cotos, contempladas dentro del Plan de mejoras de la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid?”, “si ya están licitadas, ¿en qué fecha se prevé la iniciación de la ejecución de las obras?” y “¿cuál es el plazo de ejecución de las obras desde su inicio?”

La iniciativa parlamentaria concluye también preguntando por los motivos por los que no ha previsto el Gobierno “con la antelación suficiente un servicio ferroviario que funcione al tiempo que se acometen las obras de modernización?” y si “¿ha previsto el Gobierno establecer una línea autobús que pueda ofrecer un servicio alternativo a la línea Cercedilla-Cotos mientras esté paralizada por la ejecución de las obras?”.


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