MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá mañana lunes de manera extraordinaria a partir de las 10.00 horas con el fin analizar las palabras de miembros del Gobierno sobre la actuación de los jueces y pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial.
Con un escueto mensaje, el órgano de gobierno de los jueces informó el pasado jueves de su decisión de analizar las manifestaciones realizadas por la candidata socialista a las elecciones europeas, Teresa Ribera, y las afirmaciones vertidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la carta que dirigió a los ciudadanos después de conocer la citación como investigada de su esposa.
La candidata del PSOE y vicepresidenta tercera del Gobierno se mostró convencida de que la citación de Begoña Gómez forma parte de “una campaña orquestada para sacar de Moncloa al presidente legítimo de este país”, Pedro Sánchez.
En una entrevista en RNE, Ribera aseguró que el Gobierno está tranquilo tras el registro de la Guardia Civil en la empresa pública Red.es para hacerse con los correos electrónicos relacionados con los contratos que afectan a la mujer del presidente. A su entender, “la Fiscalía europea debe velar por el buen uso de los fondos (…) se ha suscitado una duda y la Fiscalía europea debe clarificar”.
“DUDAS” SOBRE EL JUEZ
Ribera mostró su extrañeza porque se haya citado a Gómez para declarar “con un mes de antelación y tres días antes del cierre de campaña” y cuando “aparentemente no hay nada más” que “un informe de la UCO que dice que no hay nada al respecto”.
Aunque no quiso acusar de prevaricador al juez instructor, Ribera recordó que “existe alguna iniciativa particular con respecto a las dudas del comportamiento del juez” y sugirió “preguntar a Miguel Ángel Rodríguez”, el jefe del Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, que “el lunes por la noche ya decía que algo iba a ocurrir al día siguiente”.
Por su parte, Pedro Sánchez en su carta tras la citación de su esposa, dijo que el juez Juan Carlos Peinado no ha seguido la regla no escrita “de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos”. “En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado”, decía el presidente, que dejaba “al lector extraer sus propias conclusiones”.
- Te recomendamos -