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El Ayuntamiento de Madrid recuerda al Delegado de Gobierno que el Mad Cool necesita de su aprobación

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“Las personas que han comprado la entrada tienen que estar tranquilas porque hay un plan de movilidad adecuado”, traslada

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, cree que el Delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha colapsado” al pedirle “que trabaje” y ha insistido en la necesidad de su “beneplácito” para que el Ayuntamiento dé licencia al festival Mad Cool.

“El promotor ha entregado un plan de movilidad al Ayuntamiento de Madrid porque es preceptivo, tal y como establece la ordenanza. Ese plan de movilidad afecta a la M-45, que es gestionada por Guardia Civil y, por tanto, por Delegación de Gobierno. El año pasado se manifestó que había problemas de movilidad y lo que hemos dicho es que ese plan tiene que estar validado por la Delegación del Gobierno, que tiene competencias en el ámbito de la movilidad a través de la gestión de la M-45”, explicaba ayer Carabante.

La Delegación del Gobierno en Madrid le respondía que no es competencia del organismo estatal validar ningún permiso de movilidad sobre el festival Mad Cool, que se celebrará del 10 al 13 de julio en un recinto de Villaverde.

El concejal, por su parte, ha recordado este miércoles tras reunirse con una delegación de la ciudad china de Shenzen “que en el pasado el Delegado del Gobierno requirió al Ayuntamiento de Madrid la suspensión de un concierto porque entendía que la ubicación de Mad Cool no era la más idónea por las condiciones de movilidad y de seguridad”.

“HA COLAPSADO”

“Parece razonable y prudente que ahora el Ayuntamiento de Madrid, después de que se han llevado a cabo mejoras por parte de los promotores, pida validación a la dirección del Gobierno por si considera que no es el lugar más adecuado, en cuyo caso no podríamos otorgar la licencia porque no vamos a estar en contra del criterio de la Delegación del Gobierno en el ámbito de la seguridad y de la movilidad”, ha expuesto Carabante.

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El titular municipal de Urbanismo no ha dudado en cuestionar a Martín tras la respuesta de Delegación. “Parece que ha sido pedir al Delegado del Gobierno que trabaje y que valide ese plan de movilidad y ha colapsado”, ha ironizado.

Borja Carabante ha afirmado que “no tiene precedentes que la Delegación del Gobierno haga un comunicado para criticar unas declaraciones cuando era tan sencillo como haberlas matizado y, sobre todo, haber contado la verdad, como que él dijo hace un año que no era el sitio más adecuado para garantizar las condiciones de movilidad y de seguridad”.

PLAN DE MOVILIDAD “A LA ESPERA DEL BENEPLÁCITO DE DELEGACIÓN”

El Ayuntamiento cuenta en este momento con “prácticamente todos los informes y permisos para otorgar la licencia pero el único documento que falta es el plan de movilidad, que también está redactado y que está a la espera de que los promotores obtengan el visto bueno, el beneplácito por parte de la Delegación del Gobierno”.

“Ese plan de movilidad afecta a la M-45, gestionada por la Guardia Civil, que depende de la Delegación del Gobierno. Por tanto, el plan de movilidad no estaría completo si no contáramos con ese beneplácito de la Delegación del Gobierno”, ha insistido.

En todo caso hay reuniones previstas. “Siempre mantenemos reuniones técnicas con la Delegación del Gobierno, en todos los ámbitos y, por supuesto, en este caso también. Se trataría de una reunión netamente técnica porque en estas cuestiones creo que es mejor que la política no entre”, ha contestado el ‘popular’.

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El plan de movilidad presentado incluye un refuerzo esencial de Metro y, “por primera vez, también apoyo por parte de la Administración General del Estado porque refuerza Cercanías”, unido a la modificación sustancial de la capacidad de entrada y salida del recinto.

CASI EL DOBLE DE TORNOS

Uno de los principales problemas que se produjo el año pasado en los accesos y las salidas fue que había pocos tornos, ha recordado Carabante. En esta edición se incrementan “de una manera muy importante, casi se duplican”.

“También se han reducido las personas que van a acudir y, por tanto, creo que ese incremento de los tornos y de las frecuencias, el refuerzo de Cercanías junto a la colaboración de Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil (conforman) un plan de movilidad que va a permitir que esa ubicación sí sea buena para celebrar Mad Cool”, se ha posicionado el delegado de Urbanismo.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD PARA QUIEN TENGA ENTRADAS

Borja Carabante ha querido enviar así un mensaje de tranquilidad.

“Las personas que han comprado la entrada tienen que estar tranquilas porque hay un plan de movilidad adecuado que va a permitir solucionar los problemas que el año pasado surgieron y que dio causa a que la Delegación del Gobierno se pronunciara”, ha manifestado.

Preguntado sobre si tienen encima de la mesa un recinto alternativo al de Villaverde, Carabante ha contestado que no cree que vaya a ser necesario dado que el requerimiento que les hizo el Delegado del Gobierno el año pasado pasaba por mejorar las condiciones de acceso y de salida “y se ha hecho”, como “lo conocen también Policía Nacional y Guardia Civil”.

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“Estamos a la espera de que se confirme oficialmente que esa ubicación y esas medidas les parecen suficiente para garantizar las condiciones de seguridad y de movilidad”, ha insistido.

LA ALCALDESA DE GETAFE

El delegado de Urbanismo también ha sido preguntado por las quejas manifestadas el año pasado por la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández. “Sí la he oído muchas veces quejarse de la celebración de esos festivales diciendo que Getafe no era una buena ubicación pero ha sido bastante contradictoria porque he visto también que el Music Experience se va a celebrar en ese municipio”, ha replicado.

A Carabante le “gustaría saber qué medidas va a adoptar el Ayuntamiento de Getafe para que esos ruidos no molesten a los vecinos porque no puede ser que unos conciertos molesten y otros no”.

“Lo que hace el Ayuntamiento de Madrid cuando se celebran esos conciertos son informes técnicos sobre medidas minimizadoras de la superación de ruidos. Se considera que Mad Cool es un evento de especial singularidad para la ciudad de Madrid y por eso se le permite superar hasta un límite esos ruidos”, ha recordado.

En este punto, el concejal madrileño ha indicado que Francisco Martín “ya había entablado reuniones con la alcaldesa de Getafe para ver cuáles eran las posibles medidas a adoptar para minimizar las molestias ocasionadas por el ruido y la movilidad”, por lo que ha insistido en que resulta “imprescindible que la Delegación del Gobierno, que tiene un carácter supramunicipal, valide las medidas que han adoptado los promotores”.


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