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Puente le responde a Capella que el Gobierno considera prioritario el Corredor Mediterráneo

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Inaugura el SIL junto a Capella, Collboni, Navarro y Sorigué

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha replicado a la consellera de Territorio de la Generalitat en funciones, Ester Capella, que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura “prioritaria” para el Gobierno.

Ha expresado “absoluta tranquilidad y absoluta confianza” en los avances en la infraestructura que ha impulsado el Gobierno desde 2018, cuando Pedro Sánchez asumió la presidencia, en la inauguración de la edición 2024 del Saló Internacional de la Logística (SIL).

En este mismo acto, Capella ha acusado a Puente y a los anteriores Gobiernos de “mala gestión y falta de determinación” en el avance de esta infraestructura, y le ha dicho que –textualmente– ahora depende de él.

En respuesta, Puente ha sostenido que el 70% del trazado está en ejecución o ejecutado, ha dicho que han añadido 300 kilómetros al recorrido y ha cifrado en 6.500 millones de euros las licitaciones impulsadas desde 2018.

APOYO AL GOBIERNO

Ha convenido en que el Corredor Mediterráneo está perjudicado por la radialidad de las infraestructuras en España, que ha definido como un mal endémico, y se ha dirigido a Capella: “Lo único que te pido, consellera, es que sigáis apoyando al Gobierno de España para que marque la diferencia en este corredor”.

Además de Puente y Capella, también han intervenido en la inauguración del SIL 2024 –que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona desde este miércoles y hasta el viernes– el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro y la directora general, Blanca Sorigué.

Y han asistido el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, entre otras autoridades.

CRECIMIENTO Y DESCARBONIZACIÓN

El ministro de Transportes ha sostenido que el crecimiento económico y la descarbonización son “dos caras de la misma moneda” y que deben ir de la mano, por lo que no se ha mostrado partidario del decrecimiento.

Ha defendido que el transporte “para descarbonizarse necesita inversiones y energía, y no van a llegar con el decrecimiento”, una transición que ha calificado de inaplazable, y ha advertido que en el futuro las economías tendrán muy difícil crecer sin descarbonizarse.

Asimismo, ha advertido que, en logística, “la descarbonización se alcanzará, no haciendo menos carreteras y aeropuertos más pequeños, si no apostando por las innovaciones”, como las que hay en el SIL, ha dicho.

COLLBONI

Collboni ha reprochado a Capella “años de dilación y de desinversión” en la movilidad ferroviaria de la ciudad de Barcelona –especialmente en metro, ha destacado– y ha pedido inversiones para mejorar el impacto del transporte de personas y mercancías en el espacio público.

Asimismo, ha expresado el compromiso del Ayuntamiento en una etapa de “normalización institucional”, cooperación con otras administraciones y colaboración público-privada.

CZFB

Navarro ha reivindicado que el sector logístico crea “puestos de trabajo de calidad, de futuro y pegados al territorio” y ha destacado la rapidez con la que a su juicio las nuevas tecnologías están impactando en el sector.

En esta misma línea, Sorigué ha sostenido que esta edición del SIL está “claramente marcada por la innovación”, ante la presentación de casi 180 novedades en exclusiva mundial.


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