OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)
La farmacéutica y micóloga María Teresa Tellería ha afirmado que la principal aplicación de los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 tiene que ver con la salud pública “porque la obesidad no deja de ser la puerta a otra serie de problemas, como pueden ser los de tipo cardiovasculares”.
Cinco líderes mundiales en el campo de la endocrinología, Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, han resultado galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024.
En ese sentido, Tellería ha afirmado que “es un gran premio” ya que las investigaciones de estos endocrinólogos, fundamentales para el desarrollo de fármacos eficaces para combatir la diabetes y la obesidad, van a permitir “paliar problemas series en el campo de la salud pública” ya que “la diabetes y la obesidad es uno de los graves problemas que tiene la sociedad actual”.
“Parece que la obesidad es un problema de las sociedades avanzadas, sin embargo, los mayores problemas de obesidad están en las zonas menos desarrolladas de la Tierra, sobre todo por una alimentación quizá más deficiente”, ha explicado.
Por su parte, el investigador Amador Menéndez Velázquez ha destacado el “trabajo fantástico” de estas personas para el desarrollo de fármacos que ya están en el mercado, como Ozempic. Un proceso que “tiene más que ver con el cerebro” y de si somos capaces de enviarle al cerebro la señal de que no tenemos hambre.
Se trata, ha afirmado, “de afrontar un problema de dimensiones mundiales como es la diabetes y la obesidad”. “Un problema en sí mismo y que son a su vez causa de otras enfermedades secundarias como las cardiovasculares y muchas otras que conocemos”, ha indicado, para añadir que el premio “premia la investigación básica porque han descubierto mecanismos biológicos básicos” a la vez que “han sentado las bases para que esta ciencia básica llegue a fármacos efectivos para combatir la diabetes y la obesidad”.
Para finalizar, el presidente del jurado, el científico Pedro Echenique, ha comentado que está era una de las “candidaturas excepcionales” que barajaba el jurado, al centrarse en “una investigación básica” que después de su aplicación “contribuye a mejorar las condiciones de vida y el futuro de cientos de millones de personas”.
- Te recomendamos -