Inicio España Majadahonda conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con un Plan Director...

Majadahonda conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con un Plan Director que salvaguarda tanto el arbolado público como el privado

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Majadahonda publicó este miércoles un Bando con motivo del Día del Medioambiente con el que presentó el nuevo Plan Director de Arbolado Urbano del municipio que planifica, gestiona y mejora el arbolado público actual y futuro, implicando al ciudadano en su conservación.

Según informó el Consistorio, entre los objetivos del plan destacan conocer y proteger el arbolado del municipio; fomentar la biodiversidad; gestionar y regular el entorno de las raíces de los árboles; cuidar el suelo; optimizar la gestión de las distintas variedades de árboles, podas y talas; así como fomentar la comunicación con la ciudadanía.

Según los datos del arbolado público, Majadahonda cuenta con un total de 30.436 árboles de 124 especies. Esta cifra supone 1 árbol por cada 3 habitantes, una proporción que se incrementaría sustancialmente si se contabilizan las cifras del arbolado de titularidad privada.

Por este motivo, el plan pretende implicar y concienciar a todos los majariegos para que colaboren en el inventariado y conservación del patrimonio arbóreo del municipio.

PLAN PARA 25 AÑOS

La concejal de Medioambiente, Laura Romero, señaló que “desde el Ayuntamiento proponemos un reto de aquí a 25 años con el objetivo de cuidar todo nuestro entorno”.

En este sentido se plantea una novedosa línea de trabajo bidireccional. Por parte del Ayuntamiento se pone a disposición de los interesados un catálogo sobre especies recomendadas o no convenientes, información sobre sus beneficios y la multifuncionalidad de las distintas especies, documentación sobre cómo enfrentarse a posibles plagas, etc.

Por otro lado, se solicitará a los vecinos cumplimentar un formulario definiendo las especies, etapa de desarrollo, medidas y ubicación de los árboles de titularidad privada que, de una u otra forma, son parte también del cuidado integral que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Majadahonda.

El plan, que tiene una vigencia de 25 años, pretende que Majadahonda siga siendo una ciudad que protege y cuida su masa arbórea actual y futura.


- Te recomendamos -