MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que España va a intervenir en el procedimiento iniciado por Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia por la situación en Gaza.
Durante una rueda de prensa en el Palacio de Viana, José Manuel Albares, anunció que España presentará una declaración de intervención en el procedimiento ante el Tribunal Internacional de Justicia, que ya dictó medidas cautelares a Israel, tras la denuncia de Sudáfrica.
Albares señaló la importancia de que “todos apoyemos al Tribunal como hace hoy España para que se respeten sus medidas cautelares, que recuerdo una vez más que son de obligado cumplimiento para todas las partes”. Unas medidas, explicó, que “ha ordenado con el objetivo de detener la operación militar”.
“Lo hacemos también por compromiso con el derecho internacional, en nuestro deseo de respaldar al Tribunal en su labor y para fortalecer así a las Naciones Unidas apoyando el papel del Tribunal como lo que es, el máximo órgano judicial del sistema”, subrayó.
El titular de Exteriores reclamó “la finalización de las operaciones militares en Rafah para que vuelva la paz” y en la retirada de “los obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria que deben terminar y en la destrucción de infraestructuras civiles que deben cesar”.
“Pedimos una vez más el cese de los bombardeos, el alto el fuego, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el acceso urgente y sin restricciones de ayuda humanitaria a la población civil”, recalcó.
Asimismo, sostuvo que el Gobierno reitera su apoyo “a las iniciativas de paz como la del presidente Biden junto a Egipto y Qatar”.
“Con esta intervención en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia nuestro único objetivo es poner fin a la guerra y empezar a avanzar, por, fin en la aplicación de la solución de dos Estados, que es la única garantía para alcanzar, la paz y la seguridad para palestinos e israelíes y para toda la región: todos ellos tienen derecho a la paz, el mismo derecho”, apostilló.
APOYARÁ LA DECISIÓN
El responsable de la diplomacia española aclaró que la intervención de un Estado en el procedimiento ha quedado ya abierta hace algunas semanas por parte del Tribunal Internacional de Justicia y España lo que hará al intervenir en esa demanda será apoyar al Tribunal “en su interpretación de las medidas cautelares que va haciendo y aportando todos aquellos elementos que puedan ayudarle a aplicarlo”.
“Sobre lo que es en sí, el delito de genocidio es la labor del Tribunal y por supuesto España, igual que está haciendo con las medidas cautelares, apoyará la decisión que tome el Tribunal Internacional de Justicia: la va a apoyar, la va a respetar, la va a cumplir y va a instar a todas las partes a cumplir cualquiera que sea la decisión”, enfatizó.
MEDIDAS CAUTELARES
El 26 de enero el Tribuna Internacional de Justicia respondió a la petición presentada el 29 de diciembre del pasado año por Sudáfrica de iniciar un procedimiento contra el Estado de Israel por presuntas violaciones en la Franja de Gaza de las obligaciones dimanantes de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Los magistrados aprobaron imponer a Israel varias medidas provisionales de obligado cumplimiento para evitar la acusación de genocidio contra las personas pertenecientes al pueblo palestino, entre las que destacan no asesinarlos, no causarles daños corporales o mentales graves, no imponerles deliberadamente condiciones de vida destinadas a provocar su destrucción física total o parcial, y no imponerles medidas destinadas a impedir los nacimientos.
“El Estado de Israel garantizará con efecto inmediato que su ejército no comete ninguno de los actos descritos en el punto anterior”, subrayó el tribunal, y agregó que “Israel tomará todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio en relación con miembros del pueblo palestino en Gaza”.
Además, la Corte instó a Israel a tomar “medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones adversas de vida que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza”.
En la misma línea, “tomará medidas efectivas para prevenir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionadas con acusaciones de actos dentro del alcance del artículo II y el artículo III de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio contra miembros de la población palestina en la Franja de Gaza”. Finalmente, exigió a Tel Aviv que presente “un informe a la Corte sobre todas las medidas adoptadas para dar efecto a esta orden dentro de un mes a partir de hoy”.
- Te recomendamos -