Inicio la rioja El Ayuntamiento de Logroño aprueba una modificación presupuestaria de 2,6 millones, destinados...

El Ayuntamiento de Logroño aprueba una modificación presupuestaria de 2,6 millones, destinados principalmente a la reforma de San Antón

0

LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión en pleno ordinario correspondiente al mes de junio, un expediente de modificación presupuestaria por suplementos de créditos por importe total de 2,6 millones de euros. Un acuerdo que ha contado con el único voto a favor del Partido Popular -han votado en contra PSOE y Grupo Mixto, mientras que Vox se ha abstenido-.

Como ha explicado el concejal responsable del área presupuestaria municipal, Francisco Iglesias, se trata del cuarto expediente de modificación de créditos por algo más de 2,6 millones de euros, de los que 2,3 millones se van a destinar al proyecto para la reforma de la calle San Antón.

A ello ha sumado que 90.000 euros serán para la sustitución de un horno en el crematorio municipal; 50.000 euros, para material destinado a reparaciones en colegios de la ciudad; una cantidad concreta será para el cambio de la caldera de calefacción del CEIP Siete Infantes; y 50.000 euros para el plan Logroño Enópolis.

En cuanto a la financiación de este suplemento, ha dicho el edil que 2,5 millones proceden de remanentes de Tesorería por ingresos finalistas no afectados, mientras que 150.000 euros proceden de remanentes de Tesorería para gastos generales.

Por eso, ante estas cuentas, Iglesias se ha mostrado “ojiplático” ante las críticas de los partidos de la oposición, “mezclando cosas que no tienen nada que ver con este suplemento”, en referencia a la posible devolución de Fondos UE o por la escasez de fondos, “cuando el anterior Gobierno acordó suplementos de créditos por 10 millones de euros”.

“La fiesta de los remanentes de créditos que hemos vivido los ayuntamientos se ha acabado, tenemos que trabajar con rigor, y los suplementos llegan con cuentagotas y para causas justificadas”, ha dicho el edil.

Así, ha defendido que este suplemento “no genera ningún tipo de sobrecoste, ya que la financiación finalista es de 2,59 millones, y lo que es de gasto corriente son solo 105.000 euros para cosas que se deberían haber hecho hace tiempo”.

GRUPOS.

Desde el Grupo Mixto, el portavoz regionalista Ruben Antoñanzas ha lamentado que “nos piden un acto de fe”, puesto que, “en el tema de San Antón no tenemos conocimiento para qué van a ser esos 2,5 millones”, con un proyecto que, además, ha recordado que “es un tema que viene de la Legislatura anterior”.

Ha advertido que “la cantidad que queda en remanentes para cualquier emergencia es de 148.000 euros”, por lo que ha achacado “falta de prudencia presupuestaria”, al tiempo que ha recordado la posible pérdida de 6,5 millones de fondos europeos y posible multa “por el triple de esa cantidad”. Ha pedido por ello, “conocer en qué situación economica queda el Ayuntamiento, que veo complicada; y si hay Plan B”.

En el turno de portavoces, también desde el Grupo Mixto, por Podemos-IU Amaia Castro ha apuntado que “medio millón de euros procede de enajenaciones realizadas en la Legislatura pasada, hubiera sido elegante reconocerlo”, mientras ha mostrado su “preocupación ya que cuando a los 148.000 euros que quedan les quedan dos asaltos”, preguntándose así, “de dónde se va a sacar el dinero para pagar las cosas que hacen falta.

La concejal de Vox Patricia González Lacarra, por su parte, ha mostrado igualmente la “preocupación por las formas con las que el Gobierno local está gestionando el dinero de todos los logroñeses”, mientras que ha criticado como “innecesario un suplemento de 2,5 millones para un tema que se podían prever, como la reforma de San Antón” y ha incidido en que “nos deja en una situación económica delicada sin haber superado el primer trimestre del ejercicio”.

Igualmente, su portavoz María Jiménez ha insistido en que “las arcas municipales en seis meses de ejercicio quedan en una paupérrima situación, van a acabar con remanentes de crédito, no se va a poder abordar cualquier tema sobrevenido”.

Por último, el portavoz socilista Luis Alonso ha calificado también la situación como “bastante preocupante”, aludiendo para ello incluso a informes del interventor municipal. Ha recordado que el ejercicio de 2024 “va a ser más restrictivo” por la suspensión de las reglas fiscales, mientras que ha advertido que “estamos a mitad de año y la partida de remantentes está reducida a la mínima expresión”.

A ello ha añadido “el peligro real que puede suponer la devolución de fondos europeos más la sanción correspondiente”. Ha apuntado además que “este suplemento es el cuarto, el interventor ya dijo que se detectaba una deficiente técnica presupuestaria, en apenas seis meses de ejercicio presupuestario llevan pléyade de salvedades y excepciones”.


- Te recomendamos -