Inicio comunidad de madrid Almeida destaca que Madrid es un “valor refugio” para empresas debido a...

Almeida destaca que Madrid es un “valor refugio” para empresas debido a su seguridad jurídica y competitividad fiscal

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha remarcado de la ciudad su característica de “valor refugio” para las empresas tanto por la seguridad jurídica que ofrece, como por su competitividad fiscal y por su capacidad de adaptación.

Desde la inauguración de la IV Gran Jornada Inmobiliaria, organizada por ‘elEconomista.es’, celebrada en el Hotel Villamagna, Almeida ha lanzado un mensaje al sector inmobiliario de “confianza en Madrid”.

“No son tiempos fáciles, son tiempos de inestabilidad, pero las empresas eligen donde asentarse por un valor refugio, por un valor seguro” como es Madrid, ha destacado el primer edil, que ha puesto en valor tanto la seguridad jurídica como la competitividad fiscal de la ciudad y de la Comunidad, “donde entra más del 50 por ciento de la inversión extranjera, el 70 del ámbito inmobiliario”.

El regidor ha aseverado que a Madrid le “ha ido bien” con las políticas impulsadas por su partido pero quiere “que vaya mejor”, y para eso es necesario el concurso del sector inmobiliario, a quien ha lanzado “un mensaje de confianza” y una petición. “Les pido su ayuda para, entre todos, seguir creciendo”, de la mano del “respaldo de unas administraciones serias”, en referencia al Ayuntamiento y la Comunidad, ha manifestado.

“ESTAMOS EN EL MEJOR MOMENTO”

Almeida ha arrancado su intervención aseverando que la ciudad “ha llegado donde quería llegar tras muchas décadas de trabajo”. “Estamos en el mejor momento por el trabajo conjunto de las instituciones y de la sociedad”, ha descrito.

“Pero ahora el reto es que no sea un lapso temporal sino que se consolide en el tiempo como referente en el ámbito global”, ha indicado. Y para eso ha puesto el foco en que “en los próximos años no habrá que elegir (como punto de inversión) entre países sino entre ciudades”, motivo por el que adivina una “competencia feroz” entre urbes para atraer el crecimiento.

Ahí es donde ha situado al sector inmobiliario teniendo en cuenta tanto la “pujanza del sector como la necesidad de resolución del problema de la vivienda”. Almeida ha aportado un dato, un 85 por ciento del alumnado de las escuelas de negocio y universidades venidos de fuera se quedarían a vivir en Madrid a cambio de más empleo cualificado, acorde a la formación académica, y resolviendo la cuestión de la vivienda.

El Ayuntamiento, ha continuado, no afronta este ámbito únicamente desde el habitual punto de partida de la gestión del suelo, un “esquema reduccionista” al que hay que engrandecer con el marco normativo (con la aprobación de la modificación de las Normas Urbanísticas) y fiscal (con incentivos para aligerar la construcción de vivienda y sus costes y, por lo tanto, los precios de mercado), con el horizonte de ir sumando vivienda protegida o social.

En cuanto a la gestión del suelo, Almeida ha remarcado que en el pasado mandato su Gobierno consiguió desbloquear importantes desarrollos urbanísticos, lo mismo que hará en el actual con la operación Campamento, por ejemplo, que espera que su aprobación inicial pase por el Pleno de Cibeles en el último trimestre del año, en octubre concretamente.

LAS VUT, A REGULAR SIN SUPONER UNA DISTORSIÓN DEL MERCADO DE VIVIENDA

A lo que ha añadido ante el presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, que la empresa es “la primera promotora de vivienda pública en España” y ha recordado que “sacará 50 parcelas en colaboración público-privada para la construcción”.

El Consistorio trabaja por la combinación de usos teniendo en cuenta que el 89,5 por ciento del suelo urbanizado consolidado está ocupado, una realidad que quedará reflejada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Tampoco ha dejado de lado la realidad de las viviendas de uso turístico, “que hay que aceptar y regular pero sin que suponga una distorsión del mercado de la vivienda ni del descanso ciudadano”.

Otra de las tareas que seguirá acometiendo el Ayuntamiento, como ha indicado su alcalde, pasa por la colaboración con la Comunidad de Madrid en la redacción de la nueva Ley del Suelo, que tiene que centrarse en la simplificación normativa y en la eliminación de trabas burocráticas.

“PONÉRSELO MÁS FÁCIL A LOS PROMOTORES”

Se trata de “ponérselo más fácil a los promotores”, ha asegurado Almeida, que ha recordado que en las ordenanzas fiscales en vigor ya se incorporó una rebaja en el ICIO para “abaratar costes y que puedan construir más rápido y de forma más asequible”, lo que se traducirá en “viviendas más asequibles”.

No ha obviado Almeida que “el gran drama de la ciudad” tiene que ver con la vivienda porque golpea de ello a cohesión social. El alcalde se ha parado en la “desesperación que supone tener trabajo pero que no sea suficiente para acceder a una vivienda”.

También ha insistido en que en el PP están en contra de una ley estatal de vivienda por sus “consecuencias nefastas” porque ha ocasionado “el aumento de los precios y una escasez de oferta”.


- Te recomendamos -