VALDERROBRES (TERUEL), 6 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP Aragón a las elecciones europeas, Borja Gimenez Larraz, ha afirmado este jueves que el impacto de la Política Agrícola Común (PAC) es “negativo” y ha alertado de “la abusiva burocratización”. Ha visitado la empresa Cereales Teruel acompañado de la también candidata Ester Herranz y del presidente provincial de este partido, Joaquín Juste.
“La última PAC que se aprobó a lo largo de esta última legislatura no fue muy positiva para el sector agrícola y está teniendo un impacto negativo en todo el sector primario”, ha manifestado el candidato, quien ha considerado excesivos los requisitos medioambientales y la menor dotación presupuestaria.
“Estos fueron los motivos que nos llevaron a no apoyarla y la realidad es que se está demostrando que no está teniendo un impacto bueno, sino negativo”, ha continuado Giménez Larraz, recalcando que el sector primario es “una prioridad” para el PP.
“Cuando gobierna el Partido Popular, cuando estamos en las instituciones, las cosas les van bien a los agricultores y cuando está el Partido Socialista lo consideran un asunto menor. Esa es la realidad y en el plano europeo ocurre exactamente lo mismo”, ha aseverado.
Ha lamentado que los agricultores “pasan más tiempo en la oficina que en el campo”, tras lo que ha considerado que “los productores de terceros países tienen que cumplir los mismos requisitos que los productores de dentro de la Unión Europea”.
“Por eso y en ese sentido, nosotros no estamos en posiciones negacionistas del cambio climático”, sino que “tenemos un compromiso firme en la lucha contra el cambio climático pero el objetivo es tratar de alcanzar un equilibrio entre esa lucha y el desarrollo económico y en eso estamos y esa es la propuesta que ofrece el Partido Popular”.
COMPROMISOS DEL PP
Ester Herranz ha enfatizado que el programa electoral del PP recoge 88 compromisos , muchos de ellos dirigidos al sector agropecuario, haciendo notarque en los últimos tres años se han perdido en Aragón 18.000 firmas agrarias y 132.000 trabajadores del sector: “Eso es una tragedia”, ha zanjado.
“No podemos continuar con una política agrícola orientada o dirigida desde el punto de vista de criminalizar al agricultor y al ganadero”, ha indicado Herranz, añadiendo: “Es verdad que tenemos que cumplir compromisos medioambientales de lucha contra el cambio climático, pero lo tenemos que hacer con sentido común, lo tenemos que hacer con equilibrio, lo tenemos que hacer sin dejar a nadie atrás. Para eso lo que queremos es reformar esta política agrícola común”.
“Los Estados miembros tendrán que aportar más dinero al presupuesto comunitario y no quitárselo a agricultores y ganaderos de las ayudas directas”, ha resaltado Herranz, defiendo una PAC que “sirva para producir alimentos de calidad a precios razonables como lo está haciendo, pero que lo haga con el equilibrio de que los alimentos que vienen de países terceros cumplan con las mismas normas y que de esa forma el consumidor esté protegido de verdad porque los alimentos cumplan con las normas más estrictas del planeta, que esos son los alimentos que se producen en Europa, y que sin embargo no podemos garantizar que lo sean los alimentos que vienen de países terceros. Lo que queremos es parar el Pacto Verde Europeo a reflexionar”.
Sobre el Pacto Verde Europeo, ha indicado: “Tenemos que dar tiempo al agricultor y al ganadero para adaptarse con tranquilidad y sin llevarnos por delante las explotaciones, que es lo que está haciendo la política socialista en este momento en España y en Europa”.
“Es llevarse por delante el esfuerzo de muchas familias, de muchas explotaciones pequeñas que no pueden, por la carga ambiental y administrativa, sacar adelante los negocios y continuar con la actividad”.
Joaquín Juste ha elogiado el trabajo de Cereales Teruel, que “ha conseguido, a lo largo de 30 años, dinamizar nuestro territorio, apuntando que la firma tiene más de 2.000 socios, varios centros de trabajo, 100 millones de presupuesto y da empleo 300 personas. “Son algo que ha generado economía, ha mantenido la población en el territorio y eso nos da una garantía de subsistencia y de población para nuestros pequeños municipios”.
“Cereales Teruel cumple con todo el ciclo, desde la producción de cereal hasta la venta de jamones y paletas”, ha manifestado Juste, quien ha abogado por mejorar la PAC y apoyar a las cooperativas.
- Te recomendamos -