BURGOS, 6 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala ha asegurado que las medidas propuestas por VOX para controlar los empadronamientos ilegales tendrá que pasar por la Reunión de Coordinación del Ayuntamiento al tiempo que ha recordado que, según la normativa básica de la Ley de Coordinación de Policías Locales y la Ley de Bases de Régimen Local, “la alcaldesa es la máxima autoridad con capacidad para dar instrucciones a la Policía Local”.
Así ha respondido Ayala a las medidas anunciadas este miércoles por el vicealcalde y el concejalde Seguridad, ambos de Vox, para para tener actualizado el padrón municipal y que incluye “inspecciones periódicas y visitas domiciliarias” por parte de la Policía Local para comprobar la veracidad de los empadronamientos “y detectar los posibles casos de empadronamiento de inmigración ilegal”, como así afirmó Fernando Martínez-Acítores.
Al respecto, la alcaldesa ha explicado que esta iniciativa se intentó presentar en el Pleno de mayo, pero que fue descartada por falta de tiempo y al entender que “no era algo de urgencia”.
Asimismo, Cristina Ayala ha subrayado que la Policía Local ya regula los empadronamientos y que el resto de las competencias corresponden a Policía Nacional.
“Esta es una proposición con claros tintes electoralistas” ha señalado Ayala, quién ha advertido que al estar tan cerca la cita electoral del próximo domingo haya salido a la luz la propuesta al tiempo que se ha desvinculado por completo de ella. “Ni el Grupo Popular ni la alcaldesa estamos de acuerdo”, ha enfatizado.
Cristina Ayala ha desmentido también las afirmaciones del vicealcalde Fernando Martínez-Acitores, quien había dicho que tenía libertad para implementar las medidas propuestas, y ha reiterado que “solo la alcaldesa puede dar instrucciones a la Policía Local”.
Todo ello se debatirá el próximo martes en la Reunión de Coordinación del Ayuntamiento.
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, ha apuntado que “es muy difícil” que se dé una ayuda social a personas que no cumplen uno de los requisitos principales como es el empadronamiento.
“Es difícil que esto se produzca porque se recibiría un informe desfavorable por parte de los asistentes sociales”, ha señalado Ballesteros, quien ha apubntado que son estos profesionaleslos encargados de “conocer la situación, entrevistarse con las personas solicitantes y conocer las características de cada caso”.
Ballesteros ha señalado que “estas ayudas no se dan a la ligera” sino que se hace “un seguimiento”.
Por su parte, el presidente del PP en Burgos, Borja Suárez ha apuntado que “las competencias están claras” y la Policía Local “solo tiene que ejercer” las que les corresponden.
“Se trata de cumplir la ley y hacerla cumplir” ha señalado Suárez quién también ha asegurado que “este es un debate impostado por el momento” en el que estamos y que “no se corresponde”.
- Te recomendamos -