ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
La exposición ‘Pilar Aymerich. Memoria Vivida’ ofrece una retrospectiva de esta reconocida fotógrafa española en La Lonja de Zaragoza. La autora catalana, Premio Nacional de Fotografía en 2021, resume su carrera desde los años 60 y 2007 con una selección a cargo de Neus Miró Esta muestra que trae Photoespaña, inaugurada este 6 de junio, permanecerá a disposición del público hasta el 8 de septiembre.
La catalana Pilar Aymerich, a lo largo de sus casi cinco décadas como profesional, ha obtenido miles de instantáneas como testimonio de la evolución social, de los últimos años del Franquismo y la transición, con un carácter feminista y humanista que ha mantenido durante su carrera.
La muestra está compuesta por 154 imágenes, una película y un video documental. Aymerich es historia viva del fotoperiodismo y un referente dentro de la profesión.
Para poder contextualizar el material que se expondrá al público, se aportan elementos documentales que ayudan a interpretar el significado de las imágenes que conforman la muestra. Es la primera retrospectiva de una de las autoras fundamentales de España y cuyo talento y trayectoria le valió en 2021 el Premio Nacional de Fotografía.
La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha señalado que “en el marco de PHotoESPAÑA, “Zaragoza es una las sedes del festival y, es algo que, desde luego llevamos con orgullo”. Acerca de esta exposición, ha considerado que “es mucho más que una restrospectiva de Pilar Aymerich, tenemos el lujo de contar con un Premio Nacional de fotografía, con una pionera, y seguro que va a recibir muchísimas visitas”.
La comisaria Neus Miró ha subrayado que a Amymerich se la ha conocido como la fotógrafa de la transición, sobre todo desde Barcelona. “Y lo que queríamos era ampliar ese espectro en su obra, ir hacia adelante, hacia los inicios y hacia última obra, digamos”.
La exposición se ordena de forma cronológica, se puede ir viendo todos los episodios a lo largo de su carrera, comenzando con la formación de Aymerich en una escuela de arte dramático. “Pilar siempre ha tenido en cuenta mucho la escena, es decir, dónde se produce el acto que va a fotografiar”.
En la década de los años sesenta, “Pilar se va a Londres, donde nace su inquietud por la fotografía de una manera más clara, más evidente. Es cuando toma la cámara y empieza a hacer fotografías de las revueltas, de las protestas”. Después volverá a Barcelona, donde da cuenta con sus imágenes de la época de la Transición, de los movimientos sociales, de los colectivos feministas. También ha sido muy importante su viaje a Cuba.
Así, es , una exposición que abarca su trayectoria desde finales de los 60 hasta 2007, con múltiples referencias a manifestaciones, huelgas, celebraciones y movimientos sociales. Sus fotografías se caracterizan por un potente carácter narrativo. Según la descripción que hace PhotoEspaña, su obra supone una deconstrucción de la estrategia del foto-reportaje o fotoperiodismo moderno.
Las imágenes surgen del conocimiento de una situación dada, de la familiaridad que ha construido pacientemente con el entorno y de las relaciones personales que ha trabado.
Para Pilar Aymerich, “la fotografía en realidad tiene algo de magia, coges la realidad y sabes que esta realidad no se va a volver a producir más, que la tienes ahí dentro, que es tuya y que ya nadie más te la va a quitar”.
La fotógrafa ha asegurado que está encantada de presentar esta muestra en Zaragoza, ciudad en el que en el año 2021 recogió el Premio Nacional de Fotografía: “Estaba predestinado, yo me llamo Pilar y encima mi padre me llamaba siempre Pilarica, o sea que todo se funde después de 50 años de profesión, todo se junta en la Lonja de Zaragoza”.
Aymerich ha apuntado que se hizo fotógrafa para retratar lo que está pasando, para explicar historias. “Esto es lo que me ha funcionado durante estos 50 años”. Ha comentado lo siguiente: “En la Transición yo estaba dentro de los movimientos feministas y también de los movimientos sociales y, entonces fue un poco explicar lo que tú crees que es la vida, que crees que estás viviendo unos momentos importantes que van a influir en nuestro país y vas de cronista de todos estos acontecimientos”.
Ha añadido que “la fotografía es como un acto de posesión porque yo ahora abro mi archivo y tengo todo un trozo de la historia de nuestro país, de personajes que han influido en la historia”.
La muestra ha abierto sus puertas hasta el próximo 8 de septiembre de 2024, con posibilidad de visitarla de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y, por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas.
- Te recomendamos -