OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar iniciará este lunes, día 10 de junio, las obras de rehabilitación del Centro de Alojamiento de Menores Los Pilares, en Oviedo. La inversión prevista se sitúa en 1,9 millones.
Los trabajos, financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tienen un plazo de seis meses y permitirán adecuar el edificio al nuevo modelo de acogida residencial, que incluye grupos de convivencia, entornos acogedores, seguros, protectores y más hogareños, adaptados a las necesidades de los niños, las niñas y adolescentes que viven en ellos.
Con esta finalidad, se redistribuirán los espacios interiores del inmueble, al tiempo que se mejorarán la accesibilidad y la eficiencia energética y funcional de las instalaciones.
La actuación tendrá en cuenta los aspectos que rigen la percepción de los espacios desde un punto de vista estético, ambiental y emocional.
En este sentido, las mejoras arquitectónicas se basan en los principios de la neuroarquitectura y la psicología ambiental, que implican acciones específicas en cuanto a la elección de mobiliario, los acabados, la decoración y la iluminación, así como en la organización del espacio y el uso del color. De esta manera, se optimizará el efecto que la arquitectura ejerce sobre los menores que residen en el centro.
Por otro lado, se construirán nuevas rampas exteriores de acceso, además de otra interior, que convertirán en accesibles los itinerarios del inmueble. Además, se instalarán nuevos ascensores y se ejecutará una nueva envolvente exterior con un sistema de fachada ventilada. Igualmente, se renovarán las carpinterías exteriores y se colocarán paneles solares, térmicos y fotovoltaicos en las cubiertas de los bloques residenciales.
Asimismo, se cubrirán los patios interiores y se renovarán por completo las instalaciones para lograr una mayor eficiencia funcional, entre otras actuaciones.
- Te recomendamos -