Inicio España La izquierda española rechaza las reglas fiscales de la UE y las...

La izquierda española rechaza las reglas fiscales de la UE y las devoluciones en caliente de inmigrantes

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Izquierda Española y cabeza de lista a las elecciones europeas de este domingo, Guillermo del Valle, rechaza una vuelta a las reglas fiscales de la austeridad como la que pretenden el Partido Popular Europeo y los socialdemócratas. Aboga por una política migratoria ordenada, pero que respete los derechos humanos, sin las devoluciones en caliente que contempla el pacto de inmigración y asilo de la UE.

En una entrevista en Servimedia, Del Valle enjuició que “la Unión Europea no puede volver a las políticas desastrosas de austeridad posteriores al año 2008” y saludó que “ha cambiado indudablemente el rumbo” desde entonces. En su opinión, la austeridad “tuvo efectos muy lesivos para el sur de Europa en términos de recortes sociales, de privatizaciones”.

Él abogó por “una Europa mucho más social y mucho más democrática, y también mucho más autónoma”, que avance “mucho más allá de la unión monetaria y de la unión de libre circulación de capitales”, con “un presupuesto suficiente” y común y no sólo una mutualización de la deuda sino también una armonización fiscal en impuestos como el de Sociedades. En suma, “una Europa mucho más integrada, no una Europa desintegrada en la que los Estados y las regiones compitan entre sí, porque eso nos lleva al abismo y obviamente en el sur de Europa nos lleva a perder”.

En cuanto a la política migratoria, Del Valle pidió “ser muy cauteloso” y calificó de “verdaderamente preocupante” el “auge de partidos identitarios y xenófobos” que emplean “criterios étnicos” e “identitarios” como Vox, que sostiene que “hay que filtrar quién viene” por si “puede desnaturalizar lo que es la nación de acogida”.

“No”, contrapuso él. “Europa tiene que asumir con coordinación y con regulación los flujos migratorios, que siempre han existido y siempre van a existir. Tiene que ser una inmigración indudablemente regular, ordenada, con controles para garantizar los derechos fundamentales de las personas que vienen y de los ciudadanos que ya nacieron en los diferentes Estados miembros”.

DERECHOS HUMANOS

“Tampoco podemos mirar hacia otro lado cuando se vulneran los derechos humanos. Es decir, el concepto de ciudadanía es el que tiene que estar por encima. No tiene que ver ni con la religión ni tiene que ver con los apellidos ni tiene que ver con el color de piel ni tiene que ver con el origen; tiene que ver con los derechos políticos y con los deberes”, puntualizó, añadiendo que Izquierda Española quiere “un modelo migratorio con integración”, sin guetos étnicos.

En otros asuntos exteriores, el líder de Izquierda Española remarcó en relación con Palestina que “el derecho internacional hay que cumplirlo” y, por tanto, ante la imposibilidad de un solo Estado laico y plural, abogó por “la solución de los dos Estados y el reconocimiento del Estado palestino”, respecto al que España ya iba “bastante tarde”. “Se puede ser crítico con el terrorismo de Hamás y con los crímenes que se están cometiendo por parte del Gobierno ultra del señor Netanyahu”, compatibilizó.

Ahora bien, Del Valle aprovechó para decirle al Gobierno que, “ya que han sido en principio (han sido) valientes con esto, se apliquen el cuento con el Sahara Occidental”, porque “el Derecho internacional también hay que cumplirlo ahí y lo incumplen flagrantemente”, quizá por “las relaciones de subordinación que practican respecto a Marruecos”.

“No es de recibo que, mientras que se reconoce el Estado palestino, un Gobierno presuntamente progresista se olvide, y es corresponsable Sumar, se olvide del pueblo saharaui, con el cual además tenemos una responsabilidad histórica como potencia administradora encargada de la descolonización del territorio”, apuntó.


- Te recomendamos -