El torneo recuerda al joven jugador de la UD Alzira fallecido en 2018 durante un partido a los 14 años
VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El Memorial Nacho Barberá volverá a apoyar en su sexta edición del torneo la investigación sobre la muerte súbita que se realiza en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS) de València, al que ha destinado desde 2018 un total de 78.467 euros para este fin. El torneo se disputará en el estadio Venecia de Alzira (Valencia) los días 14, 15 y 16 de junio en recuerdo del joven jugador de 14 años de la UD de Alzira fallecido en 2018 cuando disputaba un partido.
La presentación del evento ha contado con la participación de Aitana Braza, corresponsable del Grupo de Investigación en Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita del IIS La Fe; Fernando Barberá, presidente del Memorial Nacho Barberá; Guillermo Sanz, director científico del IIS La Fe y Alfons Domínguez, el alcalde de Alzira. Además, han asistido representantes de la UD Alzira, de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia, según ha informado el IIS en un comunicado.
El presidente del Memorial Nacho Barberá ha presentado las principales novedades de la nueva edición. Una de ellas es que la categoría reina del torneo que no será la cadete -en la que jugaba Nacho- sino la infantil, que es “la más olvidada de los torneos de fútbol base y también hemos querido que tenga presencia”.
El fútbol 8 también será protagonista durante los tres días en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, en este caso último caso tanto en categoría masculina como femenina. Otra de las novedades es la presencia del fútbol inclusivo, una circunstancia que se ha reflejado en el cartel del VI Memorial realizado por una alumna del instituto Rei en Jaume de Alzira. Participarán, entre otros, la Asociación de Futbolistas del Valencia CF y la Fundación del Atlético de Madrid.
Además, este año el torneo contará con competiciones en dos deportes nuevos que se unen a la causa: el voleibol y el baloncesto, con los equipo Nou Volei y Nou Bàsquet Alzira que disputarán competiciones paralelas en las pistas anexas.
“BALÓN DE OXÍGENO”
Desde 2018 el apoyo de la Asociación Nacho Barberá ha permitido dar continuidad a la investigación sobre cardiopatías familiares que desarrolla el IIS La Fe. “Este apoyo económico es un balón de oxígeno para mantenerla activa ya que, gracias a estas donaciones, el equipo investigador ha podido mantener la contratación de personal y dar continuidad a la investigación traslacional en miocardiopatía arritmogénica y taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica, las grandes apuestas actuales de la unidad”, ha explicado la doctora Braza.
La asociación Memorial Nacho Barberá recaudó el pasado año 14.200 para la investigación de enfermedades cardíacas y muerte súbita en la pasada edición del memorial y gracias a las aportaciones de particulares y empresas, la venta de lotería y las cuotas de los 300 socios de la asociación.
En 2024 se han cumplido seis años de la muerte de Nacho Barberà, a los 14 años, mientras disputaba un partido de fútbol en Ontinyent. Desde entonces, la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha mejorado los reconocimientos médicos de los miles de futbolistas que integran el ente autonómico.
La muerte súbita es un fallecimiento rápido, no esperado y que se produce en menos de una hora desde el inicio de los síntomas. Estos ventos tienen un alto impacto social, económico y mediático. Cuando afecta a niños y jóvenes suele deberse a cardiopatías de origen genético (miocardiopatías, canalopatías y enfermedades genéticas de la aorta), siendo la inmensa mayoría enfermedades raras.
Cada año mueren en la Comunitat Valenciana 900 personas a causa de la muerte súbita, 9.000 en España. En niños y jóvenes, la mayor parte de las muertes súbitas cardiacas se deben a problemas genéticos que afectan al músculo cardíaco o que producen arritmias letales sin afectar a la estructura del corazón.
El primer grupo de enfermedades incluye la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía arritmogénica, la miocacardiopatía restrictiva y la miocardiopatía dilatada. El segundo grupo de enfermedades incluye el síndrome de QT largo, el síndrome de QT corto, el síndrome de Brugada y la taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica.
- Te recomendamos -