MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La presidenta del Congreso de los Diputados y exresponsable del Ejecutivo de Baleares, Francina Armengol, compareció este viernes en la comisión del Senado que investiga el ‘caso Koldo’ y acabó enfrentándose al PP al llamar al votar contra la “política de la mentira” en las elecciones europeas de este domingo.
El incidente se produjo al término del interrogatorio del PP a Armengol, momento en el que la compareciente reprochó a este partido la oposición que practica y que intente acabar con el oponente político.
Cuestionó que se la citara a declatar el día previo a la jornada de reflexión de las europeas y afirmó que esto lo que hacía era “desprestigiar” al Congreso. Por ello, sostuvo que los votantes deberían tener esto en cuenta en esta cita con las urnas: “Mi mayor deseo es que el domingo participe muchísima gente en las elecciones y deje claro que esta no es la forma de política”.
Este llamamiento de Armengol a acudir a las urnas fue tildado de “impresentable” por el presidente de la comisión, Eloy Suárez. “Parece mentira que siendo presidenta de una institución haya hecho lo que acaba de hacer. Tomamos nota y ya veremos si tiene alguna consecuencia”, afirmó.
“NO SON FALSAS”
La afirmación de la presidenta del Congreso y la respuesta del presidente de la comisión se produjo después de que los senadores populares Luis Santamaría y Fernando Martínez-Maíllo reprocharan a la compareciente que el Gobierno balear comprara unas mascarillas que no tenían la calidad necesaria para proteger al personal sanitario.
Así, Martínez-Maíllo señaló que el contrato de 3,7 millones de euros que el Ejecutivo de Armengol suscribió con Soluciones de Gestión, por intermediación del exasesor gubernamental Koldo García, fue para adquirir unas mascarillas que, en teoría, eran para uso sanitario. Sin embargo, aludió a que estas mascarillas tenían un porcentaje de penetración del 44%, cuando para material de este tipo es del 6%.
Sin embargo, Armengol afirmó que las mascarillas no eran “falsas” y que su adquisición se hizo con “criterios técnicos”. Añadió que esta partida de elementos de protección se usó para la fase de “desescalada” y eran aptas para el ámbito “domiciliario”.
En cuanto a la relación con Koldo García, apuntó que le conocía por ser asesor del exministro José Luis Ábalos, pero que no negoció con él ningún contrato. Tildó de propio de la “máquina del fango” la noticia que hablaba de que el exasesor le reprochara que su responsable de Sanidad le estaba poniendo problemas para la operación de mascarillas.
“Jamás he dado una orden para contratar a una empresa concreta”, afirmó la presidenta del Congreso, al tiempo que afirmó que ni ella ni su Ejecutivo en Baleares han estado implicados en “ningún caso de corrupción”.
- Te recomendamos -