MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Ecologistas en Acción solicitó este viernes al Ayuntamiento de Madrid una mayor protección para la fauna silvestre urbana ante las remodelaciones y las nuevas construcciones que reducen los espacios de nidificación de las aves, con motivo del Día Mundial del Vencejo.
La organización explicó que el vencejo común está incluido en el ‘Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, “por lo que se debe garantizar por ley la preservación de colonias nidificantes existentes, ya que están protegidos tanto los individuos como sus huevos y nidos”. No obstante, “la normativa municipal no está adaptada para garantizar el cumplimiento de la ley en Madrid”, agregó.
Por ello, Ecologistas en Acción Madrid, como parte de la campaña Las Tres Mosquiteras, elaboró un borrador de Ordenanza Municipal para la Protección de Espacios de Nidificación y Refugio de Fauna Silvestre Urbana, donde pidió que se impulse su adopción durante esta legislatura, además de que están dispuestos a trabajar con la administración municipal sobre el documento para adaptarlo y mejorarlo.
Entre las medidas, la entidad recomendó el seguimiento y registro de colonias existentes en una base de datos que se revise periódicamente; la conservación de aleros, salientes y oquedades en obras de rehabilitación y restauración de fachadas y cubiertas; la incorporación a los diseños de obra nueva de elementos que favorezcan la nidificación; evitar la realización de obras en fachadas y estructuras durante la época reproductora; y ofrecer la garantía de medidas compensatorias efectivas cuando el daño a los espacios de nidificación sea inevitable.
Por último, Ecologistas en Acción anunció que continuará velando por la conservación de la biodiversidad urbana mediante esta y otras iniciativa como una ruta ornitológica por el Manzanares desde el Puente del Rey para “disfrutar, observar y aprender sobre la importancia de convivir con estas especies silvestres”.
- Te recomendamos -