Inicio castilla-la mancha La familia de Luis Serrano Vivar dona su colección privada al Ayuntamiento...

La familia de Luis Serrano Vivar dona su colección privada al Ayuntamiento de Toledo

0

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

Este viernes, con motivo de las actividades programadas por el Archivo Municipal de Toledo para la celebración del Día Internacional de los Archivos, ha tenido lugar la recepción del archivo personal de Luis Serrano Vivar, vecino de Toledo fallecido en 1984, al que se ha dedicado un nuevo Cuaderno de Archivo Secreto, el número 6.

Con la firma del acta de donación, presidida por el alcalde, Carlos Velázquez, tiene lugar la recepción definitiva de este archivo personal, con arreglo a lo contemplado en el Reglamento del Archivo, lo que supone el enriquecimiento del patrimonio documental municipal.

Desde el Consistorio, han agradecido la actitud y el compromiso demostrado por Concepción Serrano Rubio, sobrina nieta de Luis, que ha sido la principal impulsora de esta donación y que además es la autora del Cuaderno de Archivo Secreto número 6.

Con este acto, además, se cierra un proceso que ella comenzó en el año 2021 al ponerse en contacto con el Archivo Municipal, demostrando el valor y la singularidad de los materiales que componían el archivo de su familiar. Después siguió la recogida de los materiales desde la casa del mismo y su traslado a las instalaciones del Archivo. Allí se ha desarrollado el trabajo de organización, descripción e instalación, que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento.

Luis Serrano Vivar fue un comerciante con un local dedicado a la venta de textiles en la conocida calle Hombre de Palo de la ciudad. Una actividad que compaginaba con su verdadera pasión, las letras; las letras en forma de poemas, himnos, canciones, obras de teatro, novelas, cuentos y demás géneros literarios que, alternaba con otra de sus inquietudes, los guiones cinematográficos y la producción de películas y documentales sobre su querida ciudad.

Para ello creó una productora, financiando con sus propios recursos dos cortometrajes relacionados con la ciudad de Toledo. Llevan por título ‘Joyas Toledanas: El Damasquinado’ y ‘El Museo de San Vicente de Toledo’. Estas películas que se creían perdidas se conservaban en el domicilio familiar. Y ahora han sido recuperadas y digitalizadas.

Concepción Serrano Rubio, sobrina nieta de Luis, ha explicado el porqué de esta donación y qué es lo que le ha llevado a preservar la memoria de su tío abuelo, que lleva muerto desde el año 1984, cuando ella tan solo tenía ocho años de edad.

“Mi tío abuelo no tuvo hijos, aunque estuvo casado”, ha asegurado Concepción, quien ha dicho que en el año 2020, con la llegada del COVID, se quedó sin trabajo. Esa situación, le hizo que dispusiese de más tiempo para visitar la casa de su tío, que había estado “más o menos” abandonada desde su muerte.

Fue entonces cuando descubrió gran cantidad de escritos de Luis, la inmensa mayoría poemas, recortes de periódicos en los que él aparecía, premios, placas de agradecimiento de distintos organismos, películas de cine originales de los años 50 rodadas en Toledo, así como gran cantidad de albaranes y otros documentos de la que fue su principal actividad, el comercio de textiles.

VENDIÓ LOS PRIMEROS VAQUEROS EN TOLEDO

Ha querido compartir con los presentes que Luis Serrano Vivar se vanagloriaba por haber vendido los primeros pantalones vaqueros de Toledo. Entre otras muchas cosas, fue uno de los precursores de la creación del Polígono Industrial de Toledo. El deporte también fue una de las pasiones de Luis, siendo boxeador de joven y secretario del Club Deportivo Toledo en los años 40. Luis era espectador asiduo de la mayoría de partidos del equipo de fútbol toledano.

“Consideré conveniente hacer esta donación al Ayuntamiento de Toledo porque, como toledana que soy, tengo la obligación de hacer cuanto esté en mi mano para que el legado de mi tío se conserve en la ciudad que tanto amo, pues la historia de Toledo la crean sus ciudadanos, los toledanos de a pie, desconocidos la inmensa mayoría, pero que gracias al cuaderno de archivo secreto dedicado a Luis Serrano Vivar podremos conocer mejor la vida y la obra de Luis”.

Oliver Gutiérrez, técnico del Archivo Municipal de Toledo, ha descrito a Luis como un persona con unas inquietudes artísticas y literarias “muy importantes” y con una pasión por su ciudad “muy bonita”, pero sobre todo porque “arriesgó y quiso llevar a cabo su sueño o su pasión”, que era la producción de sus guiones cinematográficos y llevarlos a la pantalla, con un coste económico que pagó de su bolsillo, que se hizo empresario industrial, que creó su propia compañía cinematográfica, y eso –ha dicho– tiene un coste y hay que valorarlo.

De su lado, el alcalde de Toledo ha agradecido a la familia de Luis Serrano la donación que han hecho y ha animado a todas las personas a traer al Archivo de Toledo, que es el custodio de la memoria colectiva de toda la ciudad, sus recuerdos, archivos, documentos o papeles. “Que no tengan ningún miedo a hablar con cualquiera de los técnicos o con Mariano, con su director, y que nos hagan el ofrecimiento”.

Ha aprovechado este acto ha anunciar que se ha terminado de digitalizar toda la prensa que se editó en Toledo durante la Guerra Civil. “Es un trabajo muy importante, que ya está a disposición de todos los toledanos y de cualquier persona en cualquier parte del mundo que quiera poder acceder a este documento tan importante de nuestra historia”.

Mariano San Felix, damasquinador y una de las personas que sale en las películas de Luis Serrano, ha recordado esos años y ha aprovechado su intervención para recordar que la Fundación Damasquinado de Toledo ha solicitado la declaración de este arte como BIC y pedir al alcalde de Toledo ayuda para que esto salga adelante porque “el damasquinado lo necesita”.


- Te recomendamos -