PALMA, 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Palma no ha ratificado este viernes, en un plenario de carácter extraordinario, la urgencia, propuesta por el PP, para iniciar el proceso de disolución efectiva de MercaPalma.
La propuesta de los ‘populares’ para iniciar el proceso de disolución efectiva de MercaPalma no ha sido ratificada porque Vox se ha negado a votar la urgencia del pleno en que se iba a debatir ésta y PSOE, MÉS y Podemos se han abstenido.
El regidor de Vox Ignacio Esteban ha explicado que “llevar a pleno únicamente el dar cuenta de la disolución de MercaPalma sin haberse previamente votado por parte de este pleno el acuerdo o no de disolución para que fuese efectiva, no es el procedimiento adecuado”.
Una de las razones esgrimidas por Esteban es que “de acuerdo con la normativa, el socio (el Ayuntamiento) debe tener una posición clara mayoritaria para poder tomarse la decisión en el seno de Mercapalma sobre dicha disolución o continuar con la concesión con carácter indefinido tal como estaba previsto desde hacía tiempo”.
Otra, según ha añadido, es “que son los ciudadanos de Palma representados por esta corporación quienes deben tomar decisiones sobre aspectos tan trascendentales para muchas empresas, sin olvidar, que se está hablando de la cadena de distribución de alimentos”.
Así, el grupo municipal Vox se ha negado a votar la urgencia del pleno al considerar que lo que pretendía el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, del PP, al haberse propuesto el mismo día de finalización de la concesión la disolución de la sociedad, “era que el resto de grupo municipales avalasen un hecho consumado”.
Por su parte, el portavoz del PSOE Palma, Xisco Ducrós, ha justificado la abstención del grupo municipal socialista por la “grave inseguridad jurídica que”, en su opinión, “provoca esta convocatoria extraordinaria y urgente del Pleno del Ayuntamiento para disolver MercaPalma”. “No podemos compartir la decisión tomada por el equipo de Gobierno y por eso exigimos la revisión detallada de las posibles alternativas que puedan garantizar la eficacia, y la adecuación de cualquier decisión respecto a MercaPalma por parte del equipo de gobierno municipal”, ha añadido.
En esta línea, Ducrós ha denunciado que “Jaime Martínez y el PP están comprometiendo a los trabajadores y las empresas que actualmente están en MercaPalma”, a la vez que ha lamentado que “con esta decisión que querían perpetrar hoy, no les están dando ninguna respuesta acerca de su futuro y les dejan en un limbo”.
“Son inadmisibles las formas de este gobierno, el PP lleva un año gobernando y sabían perfectamente que el día de hoy iban a llegar y han dejado que este despropósito llegue de manera voluntaria y decidida”, ha añadido asimismo Ducrós.
Finalmente, el portavoz socialista ha remarcado que “el PP y Jaime Martínez son incapaces de sacar ninguna medida adelante como se está viendo en los últimos dos plenos que se han celebrado y tiene los números, pero es incapaz de sentarse a pactar con su socio Vox”.
Por su parte, el regidor de MÉS per Palma, Miquel Àngel Contreras, ha calificado la situación vivida este viernes en el Ayuntamiento de “lamentable”.
“Nos han convocado a un pleno extraordinario con casi de menos de 24 horas de antelación, y sin prácticamente información de los pasos a seguir por parte del equipo de gobierno en relación a MercaPalma”, se ha quejado Contreras, añadiendo que “lo que todo el mundo se pregunta ahora es qué situación queda MercaPalma”, al que se ha referido como la sociedad que “garantiza la cadena de distribución de alimentos no solo de la ciudad de Palma sino de toda Mallorca”.
El regidor de MÉS ha lamentado que “una cuestión tan básica como esta denota una vez más la improvisación y la dejadez del alcalde Jaime Martínez y de su equipo de gobierno”. “Si han de trabajar de este modo con algo tan básico, estamos arreglados”, ha advertido, denunciando que, hasta la fecha, “todo son preguntas, dudas e incertezas” porque desde el Ayuntamiento “no explican nada, ni que propuesta tienen para MercaPalma, ni a la ciudadanía ni nadie”.
“Ante esta situación, de dejadez habitual de un alcalde que ha estado un año sin hacer nada”, Contreras ha concluido que MÉS se compromete a “trabajar y defender garantizar la calidad de un servicio básico como es el suministro de la cadena de distribución de alimentos, teniendo siempre en cuenta tanto los intereses de los ciudadanos como del propio ayuntamiento”.
Finalmente, la regidora de Unidas Podemos en Cort, Lucía Muñoz, ha justificado su abstención en la ratificación de la urgencia porque ha considerado que “siendo un tema del que tenían conocimiento desde que entraron a gobernar y habiendo tenido un pleno ordinario la semana pasada no es justificable que la cosas se hagan tarde y mal”.
“Para el pleno si les dio tiempo a meter de urgencia una moción de postureo sobre masificación turística pero no para trabajar este tema –el inicio de la disolución de MercaPalma– con un poco de rigor”, ha denunciado, considerándolo “una falta de responsabilidad y de seriedad muy grave por parte del alcalde”.
Este escenario “tiene” además, ha lamentado, “unas consecuencias para las empresas y trabajadores y para la soberanía alimentaria de Palma y Mallorca” que el equipo de gobierno “aún no ha explicado”. “Ni eso ni que proyecto tienen para solucionarlo”, ha enfatizado, todo tendiendo la mano al equipo de gobierno de Cort para “aunque tarde, establecer un marco de trabajo en colaboración”, poniendo como condición que “se prioricen los intereses de Palma y la gestión pública y local”, ha concluido Muñoz.
- Te recomendamos -