Inicio Internacional Vox vincula inmigración e inseguridad y PSOE, Sumar, Podemos y ERC le...

Vox vincula inmigración e inseguridad y PSOE, Sumar, Podemos y ERC le acusan de “racista”

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El jefe de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, vinculó este jueves la inmigración ilegal con la inseguridad, mientras que las candidatas del PSOE, Sumar, Podemos y ERC, Teresa Ribera, Estrella Galán, Irene Montero y Diana Riba, respectivamente le acusaron de “racista” y de “xenófobo”.

Así lo indicaron durante el debate electoral organizado por RTVE con los nueve principales candidatos a los comicios europeos de este 9 de junio, donde la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que “no es admisible nunca un lenguaje que vincula inmigración y delincuencia”.

En este bloque sobre migración y fronteras, Explicó que costó “mucho” llegar a ese pacto de migración y asilo y es algo que está trabajando sobre las fronteras con un “principio de solidaridad”. Abogó por trabajar con los países de “origen y tránsito”

Además, dijo que al PP le falta “todavía una disculpa” por los “comentarios xenófobos y racistas que han venido haciendo en la campaña catalana o han venido haciendo estos días contra los inmigrantes”. “Copiar a Vox también en las palabras y en los hechos les acaba convirtiendo y haciendo proliferar esa ultraderecha”, espetó.

FUERZAS DEL ESTADO

Para el PP, según Dolors Montserrat, es necesario contar con unas fronteras “más seguras” y recordó que se ha aprobado un pacto para “reforzarlas” y dar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) “todos los medios necesarios para proteger y luchar contra las mafias”. Además, apostó por una inmigración “legal, ordenada” y sobre todo “integrada”.

Aseguró que no se puede hablar de “fronteras seguras ignorando las FCSE. Dijo a Ribera que las deben apoyar en Canarias, Ceuta y en Melilla porque actualmente las están “abandonando a su suerte”. “Nosotros los vamos a continuar defendiendo y espero que ustedes apoyen que se hagan profesiones de riesgo a los policías”, terminó.

Tras estas palabras, tomó la palabra Ribera para decir que no sabe si lo que estaba haciendo Montserrat es “una disculpa a la Guardia Civil con la que se metía su presidente Feijóo esta mañana cuestionando el trabajo de la UCO con respecto a las situaciones que estaba investigando”, las que afectan a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.

PERSONAS IRREGULARES

“Qué viva la lucha de las mujeres porque el feminismo es lo que está cambiando todo”, comenzó diciendo Montero, quien acusó a Buxadé de haber llevado a “condenados por violencia machista” en sus listas para las elecciones generales y los que llaman “mal divorcio a la violencia machista son vuestros socios del PP”.

Centrándose en el tema del bloque, quiso saber si alguien piensa que hay algún ser humano “que es ilegal”, a lo que ella misma respondió con un “no” y, por eso, en las fronteras de Europa y España tiene que haber “mantas, comida caliente, agua y acogida” y “no muros”. También consideró “importante” que se cierren los CIE.

Desde Ciudadanos, Jordi Cañas comentó que Europa debe “comprometerse en la defensa de las fronteras” frente a la inmigración irregular. En este sentido, recordó que en estos días de campaña estuvo en Ceuta y Melilla y estas dos ciudades autónomas piden “proteger sus fronteras” y piden que la UE “se implique”.

Retomando las palabras de Montero, Cañas matizó que “es cierto, no hay personas irregulares, hay personas que están en situación irregular” y la ley dice que las personas en situación irregular “deben ser retornadas a sus países”. “Qué venga todo el mundo, toda África que venga aquí”, ironizó Caña con la candidata de Podemos.

INSULTOS

Galán, desde Sumar, afeó que el pacto migratorio aprobado en la UE es “un retroceso enorme en materia de derechos humanos” que va a “agravar la tragedia humana que estamos viendo”. Ante ello, aseguró que son necesarias políticas migratorias “más humanas” que “dejen de convertir Europa en una fortaleza”.

Dirigiéndose a Buxadé, le recordó que España ha acogido en menos de dos años a 7 millones de personas que huían de la guerra en Ucrania y que de esa acogida “no se han roto las costuras de Europa”, por lo que le exigió que deje de “mentir” porque en sus “mentiras lo único que hay es odio”.

Ante las críticas recibidas, Buxadé apuntó que él puede “cometer errores”, pero no miente. Incidió en poner de relieve la relación “directa” entre la inmigración ilegal y la “delincuencia”, y fue interrumpido por Montero, quien fue la primera en decir que “es racismo eso”, a lo que este respondió reprochándole que “ha liberado a violadores y agresores sexuales”.

Empleó su tiempo para recordar que el PP y el PSOE votaron a favor del pacto de asilo y migración, aunque “ahora parece que están en desacuerdo”. Además, clarificó que cuando le insultan a él o a Vox “están insultando a millones de españoles” que “sufren esa situación de inseguridad y de problemas en los barrios”.

DESACUERDO JUNTS Y ERC

Por su parte, el ‘número 3’ de la lista de la lista de Junts al Parlamento Europeo, Aleix Sarri, habló de que Europa tiene que regular la inmigración y “gestionar las fronteras mejor”, respetando los “derechos humanos” en la misma. El “problema” de Cataluña, a su juicio, es que “no tiene competencias en migración”, por lo que aprovechó para pedir que las tenga.

Incidió en que es “muy importante para nuestro país” que Cataluña pueda controlar la inmigración y comentó que ve con un “cierto desánimo” como al Gobierno catalán parece que le da “miedo” tener estas competencias, que “no quiera saber de ello”. Lo que quiere su partido es que “todas las competencias sean controladas” desde este territorio”.

Como respuesta, Diana Riba, de Ara Repúblicas, dijo que su partido, ERC, y Junts tiene “muchas luchas compartidas” como el catalán o “nuestro derecho a la autodeterminación”, pero en temas de inmigración y asilo “no nos encontraréis a vuestro lado, nosotros no compartimos absolutamente este modelo con Junts”.

Aprovechó para decirle a Buxdé que “ser racista es muy caro” y apostó por “dejar de trasladar los muros de esta Europa fortaleza y pongámonos a trabajar para una integración humana como necesitan las grandes crisis humanitarias”. Se sumó al argumento de que “no hay personas ilegales, hay situaciones ilegales que tenemos que ayudar a arreglarlos”.

Finalmente, dijo que este tema es uno de los “grandes retos” que va a tener Europa en los próximos años y solicitó que se trate desde la “centralidad” y “sin irnos a ningún extremo”, ya que cuando se habla de inmigración “hablamos de personas que tienen nombres y apellidos”. Promovió una política europea común en materia de inmigración.


- Te recomendamos -