CARTAGENA (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández, tras una reunión con vecinos, empresarios, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la presidenta de COEC, Ana Correa, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Tomás Sánchez, ha afirmado que “a estas alturas no se puede aducir que hay que apostar por Barlomar”, en referencia a las declaraciones de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, asegurando que esta es la apuesta del Gobierno así como que “no se descarta El Gorguel”.
Por esto cree que “lo que estamos diciendo tiene todo el sentido del mundo, sino está muerto es porque medioambientalmente las cosas se han hecho bien, está bien planteado y tiene recorrido, con lo cual no vemos el problema”. Además, Hernández ha señalado que se señale que hay dos planes directores “cuando uno es alternativa del otro”.
Hernández cree que ahora lo que hay que hacer “es sentarse con el con el Ministerio para darle forma a El Gorguel y que siga la tramitación administrativa”. De este modo, según ha afirmado, el siguiente paso es ir a Europa y “que diga si el proyecto debe ser de esta manera o debe ser de otra y poder sacarlo para adelante”.
Asimismo, el presidente de la APCT ha lamentado que “toda esta indeterminación genera bastante inquietud” dado que es “un proyecto importante para Cartagena, para la Región y para el Gobierno de España que sigue teniendo en su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda El Gorguel como un eje prioritario, un eje estratégico de actuación” por lo que no entiende la negativa.
A esto, Hernández, ha añadido que uno de los puertos principales para el Corredor Mediterráneo es El Gorguel.
Para concluir, Hernández espera que cuando el puerto de Cartagena presente el recurso el Ministerio este rectifique y dé la tramitación ya que ha asegurado que el expediente es “muy sólido y muy potente” así como que se ha “podido comprobar toda la afección medioambiental”, un tema sobre el que ha insistido “que nadie ha rebatido”.
Por su parte, la alcaldesa ha insistido en “seguir luchando contra este atropello, porque un proyecto como El Gorguel no se puede cerrar sin un solo argumento sólido desde el punto de vista medioambiental, social, económcio o estratégico”.
Arroyo ha añadido que el Gobierno de España “falta a la verdad” al referirse a informes medioambientales de la Comunidad Autónoma “para tratar de justificar lo injustificable, escudándose en que Barlomar es una alternativa cuando se trata de proyectos complementarios, y lo saben”.
La regidora ha subrayado la importancia de explicar a los vecinos los detalles del proceso, porque “estamos hablando de un proyecto capaz de generar más de 40.000 empleos, a los que el Ministerio quiere que renunciemos”.
Así, el presidente de la Federación de Vecinos, Tomás Sánchez, se ha mostrado partidario de que el expediente siga la tramitación, ya que en la comunicación del Ministerio a la Autoridad Portuaria “no hay razones ambientales”, y ha añadido que “una decisión que supone renunciar a tanto empleo creemos que requiere razones de peso, no sólo que existe otro proyecto”. Además, ha pedido al presidente en funciones del puerto una reunión con vecinos para que les explique directamente el proyecto.
Por su parte, la presidenta de COEC mostró el apoyo a las acciones que la Autoridad Portuaria adopte para defender el proyecto y sobre las que ya se están trabajando, según el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, “porque no hay tiempo que perder”.
- Te recomendamos -