MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reivindicó este jueves la educación como “la herramienta más poderosa que existe” para garantizar la seguridad de la sociedad y resaltó la importancia de la formación “para proteger a los más vulnerables y a los menores, el motor de la sociedad del futuro”.
Así lo indició Marlaska ante los alumnos del Centro Público Integrado (CPI) do Toural, en Vilaboa (Pontevedra), durante la entrega de los premios del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos, según informó el Ministerio del Interior.
En total, 10 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, 10 centros educativos, entre ellos el CPI do Toural, y 10 docentes de distintos puntos de España recibieron los galardones por su trabajo para concienciar a los alumnos contra el acoso y la discriminación y en la prevención de la delincuencia.
Marlaska agradeció a los jóvenes su implicación en las actividades y charlas de sensibilización impartidas por agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para mejorar la convivencia escolar. “Es importante que aprendáis desde muy temprano a identificar el acoso y a no permanecer impasibles ante él, a luchar contra cualquier tipo de discriminación y erradicar la violencia sobre la mujer”, añadió.
Durante su intervención, Marlaska incidió también en la prevención del consumo de drogas y de alcohol y de la delincuencia en los colegios y alertó de la importancia de protegerse frente a los riesgos de Internet y de las redes sociales. “Los premiados son solo una representación de los miles de personas y centros que colaboran cada año en toda España educando en seguridad y en construir una sociedad mejor”, señaló.
COLABORACIÓN EN CENTROS
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar tiene su origen en 2006, cuando los ministerios del Interior y de Educación y Ciencia firmaron el ‘Acuerdo Marco en materia de Educación para la Mejora de la Seguridad’.
Este acuerdo dio lugar a la Instrucción 3/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que puso en marcha el plan con su denominación actual y renovación periódica. Posteriormente, la Instrucción 7/2013 le confirió carácter permanente.
Durante 2023, 5.601 centros educativos participaron en las actividades organizadas dentro del Plan Director. En ese año se impartieron 12.506 charlas sobre acoso escolar, 1.346 sobre bandas juveniles, 24.218 sobre nuevas tecnologías, 5.404 sobre drogas y alcohol, 4.621 sobre violencia sobre la mujer y 328 sobre odio.
El pasado año se realizaron, además, 17.584 reuniones con personal docente y 2.257 con asociaciones de madres y padres de alumnos, y se efectuaron 56.812 vigilancias policiales en centros educativos que permitieron desactivar 53 puntos de venta de drogas.
Por otro lado, con el objetivo de acercar la labor policial a los niños, niñas y adolescentes, se programaron 398 exhibiciones de unidades policiales, 95 visitas a centros policiales y 15 jornadas de puertas abiertas, entre otras actividades.
- Te recomendamos -