El grupo islamista habla de “crimen cometido con premeditación” ante el “fracaso internacional” a la hora de proteger a los civiles
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado este jueves la “horrible masacre” cometida por el Ejército con su bombardeo contra una escuela de , ataque que ha dejado al menos 40 muertos, según las autoridades del enclave, controladas por el grupo.
Así, ha criticado “la horrible masacre cometida por el criminal Ejército de ocupación contra la escuela preparatoria Al Sardi de la UNRWA” y ha señalado que en el centro había “civiles desplazados” por la ofensiva lanzada por Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas.
Hamás ha dicho que se trata de “un crimen cometido con premeditación” por parte de “la entidad sionista nazi” debido “al fracaso de la comunidad internacional a la hora de cumplir su papel de proteger a los civiles ante el genocidio y la limpieza étnica que están siendo cometidos ante los ojos de todo el mundo”.
En este sentido, ha reclamado a la comunidad internacional que “asuma su responsabilidad y presione a la ocupación para que detenga este brutal genocidio y las masacres” y ha solicitado al Tribunal Penal Internacional (TPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que “procesen a esta entidad canalla, que ha violado todas las leyes y normas internacionales”.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha condenado el bombardeo y ha subrayado que el edificio acogía a 6.000 desplazados, antes de agregar que el ataque fue llevado a cabo por el Ejército de Israel “sin un aviso previo a los desplazados o a la UNRWA”. “Otro día horrible en Gaza. Otra escuela de la UNRWA convertida en refugio atacada”, ha lamentado.
“Las afirmaciones sobre que grupos armados podrían haber estado dentro del refugio son impactantes, pero no tenemos capacidad para verificarlas”, ha señalado, en respuesta a las afirmaciones por parte del Ejército de Israel sobre que el objetivo del bombardeo habrían sido supuestos miembros de Hamás presentes en las instalaciones.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han cifrado en 40 los fallecidos –cifra situada en al menos 35 por el comisionado general de la UNRWA–, entre ellos catorce niños, y han afirmado que el bombardeo ha dejado además 74 heridos, incluidos 23 menores. Así, han recalcado que “el Ejército de ocupación israelí ha cometido estas masacres de forma reiterada de forma brutal y a pesar de que sabía de la presencia de decenas de miles de desplazados en estos centros”.
Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado el bombardeo contra la escuela y ha argumentado que albergaba a “terroristas de Hamás” en su interior, entre los que habría miembros de las fuerzas que perpetraron el 7 octubre una serie de ataques contra territorio israelí, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
- Te recomendamos -