Inicio Comunidad Valenciana PSPV y Compromís califican de “impresentable” y “machista” la campaña de Comercio...

PSPV y Compromís califican de “impresentable” y “machista” la campaña de Comercio por el Día de la Suegra

0

‘Ordena tu casa antes de que tu suegra ordene tu vida’ es uno de los mensajes de la iniciativa para “incentivar las compras”

CASTELLÓ, 6 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de Castelló han criticado este jueves la campaña de la Concejalía de Comercio, que dirige Alberto Vidal (Vox), por el Día de la Suegra que, con el objetivo de incentivar las compras, incluye frases como ‘Ordena tu casa antes de que tu suegra ordene tu vida’ o ‘Piénsalo bien, cualquier opción se mejor que comer en casa de la suegra’. A juicio de ambos grupos, se trata de una iniciativa “impresentable” y “machista”.

El ‘Día de la Suegra’ es una iniciativa que, anunciada por Alberto Vidal el pasado mes de abril, ha tomado forma ahora con los mensajes que ha remitido el concejal a los comerciantes de la ciudad y que incluyen otras otras frases como ‘Sonríe, tu suegra te está vigilando’ o ‘Los bebés llegan con un pan debajo del brazo; tu suegra llega sin avisar’, según ha informado el PSPV en un comunicado.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha criticado la campaña y ha exigido su retirada “de manera inmediata”. El edil ha calificado la iniciativa de “machista y retrógrada” y ha asegurado en un comunicado que muchos comercios están “en contra” y se sienten “muy incómodos con las formas del nuevo gobierno”.

Para el portavoz valencianista, “es una vergüenza que el Ayuntamiento de Castelló destine recursos públicos para campañas que reproducen discursos que desprecian a las mujeres mientras las cosas importantes que afectan a la gente no se atienden”.

Garcia ha puesto como ejemplo el cierre de Centros Juveniles o la “nula intención” por parte del equipo de gobierno que dirige Begoña Carrasco (PP) de exigir la apertura de las urgencias del Raval Universitari.

Desde Compromís aseguran que el gobierno de PP y Vox “quería hacer la campaña de la suegra y han acabado haciendo la campaña del cuñado” y han reprochado que haya un “despilfarro de dinero público” en una iniciativa que los comerciantes “no quieren” mientras que se han retirado “las ayudas a la población palestina en medio del genocidio que se esta sufriendo en Gaza”.

Por su parte, desde el PSPV han calificado de “impresentable” la campaña al contener “estereotipos sobre las suegras y mensajes misóginos”. La portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, ha considerado en un comunicado una “vergüenza” la iniciativa municipal, “marcada por estereotipos que hay que desterrar” y ha augurado un “futuro negro” para la ciudad “si las grandes ideas para salvar al comercio local de PP y Vox pasan por editar folletos inaceptables y exigirles a los comerciantes que asuman descuentos a cambio de nada”.

En esta línea, ha insistido en que es “misógina” y está “fuera de lugar” y ha acusado a Alberto Vidal de “fomentar estereotipos rancios y patriarcales con el apoyo absoluto de la alcaldesa, Begoña Carrasco, la culpable de meter en el gobierno local a Vox”.

Patricia Puerta ha cuestionado que las “grandes ideas para salvar al comercio local de PP y Vox pasan por editar folletos inaceptables, poner algo de dinero a los medios de comunicación y, además, exigirles a los comerciantes que sean ellos los que se impliquen para garantizar el éxito de la iniciativa, asumiendo descuentos a cambio de nada”.

Según Puerta, el mensaje de voz remitido por el concejal de Vox a los comerciantes “es para sonrojarse, primero por lo inaceptable de la campaña; segundo por el pésimo contenido de la misma y tercero, por burlarse de las suegras”. En el audio insta a “activar descuentos para animar a las compras” y, según el PSPV, trasladada a los empresarios que no hace falta que la rebaja sea muy elevada “porque la suegra es muy tacaña”.

“Estamos ante una campaña que a los propios comerciantes les da vergüenza, porque muchos de ellos y ellas nos han trasladado su absoluto estupor por la iniciativa y su decepción por no escucharles a la hora de programar campañas”, ha concluido.

“CAMPAÑA IMPACTANTE”

Desde el equipo de gobierno municipal, el portavoz, Vicente Sales, ha defendido que se trata de una “campaña impactante que se ha hecho desde la Concejalía de Comercio con la finalidad de dinamizar el comercio local”. “En este caso, igual que se hacen campañas para Navidad o el Black Friday, todo es con la intención de que el comercio local, que está de alguna manera durante todos estos últimos años de capa caída, intentar revivirlo”, ha dicho.

En esta línea, ha admitido que son conscientes de que es uan campaña “impactante”, que precisamente buscaban para generar impacto. Preguntada por las críticas recibidas, ha indicado que cuando se busca el impacto “buscas, precisamente, la reacción”. Y ha añadido que la iniciativa, creada por una agencia de comunicación, “pone delante del espejo esos estereotipos para, de alguna manera, reivindicar, justamente, lo contrario y aprovecharlo para agilizar o revitalizar el comercio”.


- Te recomendamos -