VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) ha acusado hoy al Observatirio de Bienestar Animal (OBA) de difundir información “falsa, sesgada, obsoleta o fuera de contexto” sobre el sector y de someter a sus empresas a una campaña de “acoso inaceptable”.
La reacción de la patronal se produce en respuesta a la denuncia que el OBA presentó contra la piscifactoría Piszolla en Alba de Tormes (Salamanca) por presuntas irregularidades en materia de bienestar animal, en concreto por la forma utilizada en el sacrificio de las truchas, denuncia que más tarde retiró después de que la empresa se comprometiera públicamente, como así precisó el colectivo, al aturdimiento efectivo de los peces, que se completará en 2026 en todas sus granjas.
Así, es ahora Apromar la que, a través de una carta abierta al máximo responsable del OBA recogida por Europa Press, acusa al colectivo de amenazar con difundir este tipo de informaciones si no publican en sus webs un comunicado, proporcionado por él mismo, en el que se atribuye el mérito de obligales a comprometerse con una práctica concreta de bienestar animal, el aturdimiento eléctrico, en la que llevan años trabajando.
“Dado que Vd. sabe sobradamente que nuestro compromiso con el bienestar animal es firme, porque hasta ayer colaboraba con nosotros en hacerlo avanzar, entendemos que sus intereses tienen más que ver con obtener notoriedad y fondos para su organización que con el avance real en el bienestar animal, y nos vemos obligados a aclarar públicamente algunas cuestiones, dado que se está dañando nuestra reputación de manera grave”, apunta Apromar.
La asociación recuerda que el compromiso del sector acuícola español con el bienestar de los peces en la acuicultura es firme y existe desde antes de que el director del OBA y su organización decidieran interesarse por él.
De hecho, recuerda que fueron las propias empresas de acuicultura las que tuvieron la iniciativa, en el año 2022, de poner en marcha el primer grupo de trabajo intersectorial para el bienestar de los peces en España. Fruto de esta mesa de trabajo se han publicado tres guías pioneras sobre el bienestar de los peces en la acuicultura española y una cuarta está en proceso, llevando ese compromiso mucho más allá del cumplimiento de la normativa española y europea vigente.
“Se trata de un proyecto colaborativo único en el mundo en el que Vd. y su organización (hasta su reciente salida voluntaria, por motivos de “estrategia”, tal como expresa su carta de renuncia) participaban activamente, junto con otros expertos y científicos de tres universidades, técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, empresarios del sector y organizaciones de bienestar animal”, critica Apromar.
Unas guías que han contado con el consenso de todos, incluido el OBA, concreta Apromar, que también añade que desde dicha asociación se han puesto en marcha diversas iniciativas científicas y técnicas para mejorar el conocimiento que tienen sobre el bienestar de los peces, de modo que se pudiera trabajar en su respeto desde el rigor científico y a lo largo de todo el ciclo de vida.
Además de una mesa de trabajo tripartita entre el sector, las ONGs de bienestar animal (“entre otras la que Vd. dirige”) y las principales asociaciones representativas de la distribución comercial, para informar de los avances e intercambiar inquietudes.
“Quizás haya usted olvidado que es gracias a la iniciativa del sector acuícola español, y al esfuerzo colaborativo de este grupo de trabajo comprometido y plural, donde hemos dado voz y voto a todos, que se está avanzando de forma inédita en el bienestar de los peces en la acuicultura española desde el rigor científico, que es el que debe guiar la implementación de las prácticas más apropiadas para cada especie y contexto”, incide la patronal de acuicultura.
“Entendemos que este trabajo colaborativo y riguroso con científicos y expertos, con el que hasta ahora estaba Vd. comprometido, ya no le proporciona la notoriedad que precisa para el mantenimiento de su organización, y que eso ha motivado su cambio de postura”, se queja la asociación, que recuerda que su obligación es resolver los complejos desafíos que resultan de gestionar recursos naturales y animales para alimentar a la población de forma segura, eficaz y sostenible, desde la seriedad y el rigor.
“Para nosotros, el bienestar de los peces no es una cuestión de proclamas y banderas populistas, es una cuestión de rigurosidad científica, de certezas y evidencias. Es una cuestión de responsabilidad, no solo con los animales y la naturaleza, sino también con las personas a quienes tenemos el compromiso de alimentar con un pescado seguro, sabroso y saludable”.
Por eso, Apromar se niega a que el destinatario de dicha carga y su organización hagan creer a la opinión pública, ni a sus patrocinadores, que le imponen un compromiso por el bienestar de los peces que ya adquirieron hace mucho tiempo atrás.
“Sabe usted de sobra, porque ha estado trabajando con nosotros en ello, que estamos trabajando para implementar de la manera más eficaz posible el aturdimiento a los peces, ya sea eléctrico, percusión u otro, siempre respaldado con evidencia científica de que sea el método más adecuado”, insiste la patronal del sector, que por ello rechaza que el OBA le vimponga la agenda y unas “condiciones arbitrarias y carentes de rigor que solo responden a su propio interés y beneficio”, en lo que son procesos extremadamente complejos y delicados de su actividad.
“Creíamos que compartíamos con usted y su organización un interés genuino y auténtico por este bienestar. Pero su deslealtad con todo el grupo de trabajo, sus amenazas y su acoso a las empresas, lamentablemente, dejan claro que están ustedes más interesados en reportar resultados mediáticos a los fondos y entidades extranjeros, de los que obtienen el 96% de su financiación, que a un avance real en el tema”, critica Apromar.
“Si realmente tienen ustedes un interés auténtico por avanzar en el bienestar de los peces en la acuicultura, con rigor, evidencias y actitud constructiva, si no están interesados únicamente en el reconocimiento y la exposición mediática, entonces, les invitamos a nuevamente trabajar juntos para ello. Cualquiera que, desde el rigor y la evidencia científica, esté dispuesto a colaborar y trabajar en equipo, siempre será bienvenido”, concluye la misiva.
- Te recomendamos -