CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)
Técnicos municipales y auxiliares de archivos y bibliotecas de toda la provincia se han reunido este jueves en la Diputación de Córdoba en una jornada de encuentro e intercambio organizada por el Departamento de Memoria Democrática, Archivo y Biblioteca de la institución provincial.
La delegada de Igualdad, Cooperación, Participación y Consumo, Auxiliadora Moreno, ha sido la encargada de recibir a todos los participantes en la Jornada Provincial de Bibliotecas, una cita “que demuestra nuestro compromiso con las bibliotecas de la provincia, con las que empezamos a trabajar en el año 2022 con nuestro Programa de Bibliotecas y con las que seguimos colaborando en distintas iniciativas”.
Moreno ha aprovechado este encuentro para destacar que “las bibliotecas prestan un gran servicio en nuestros pueblos, garantizando el derecho de sus vecinos de acceder al conocimiento y a una información veraz”.
Además, ha continuado, “las bibliotecas son agentes de cambio que no sólo facilitan el acceso a la cultura, sino que se han convertido en elementos indispensables para la lucha activa contra la despoblación, la desigualdad, la marginación y la desinformación. En definitiva, dinamizan la comunidad”.
Moreno ha ensalzado la labor que desarrollo el Departamento de Memoria Democrática, Archivo y Biblioteca de la Diputación, puesto que “a través de él respaldamos el trabajo de las bibliotecas públicas municipales, en coordinación con el Servicio Andaluz de Bibliotecas, respaldamos la gestión de fondos bibliográficos, fomentamos la lectura y ponemos en marcha campañas de promoción bibliotecaria”.
La jornada ha contado con la presencia de Remedios Zafra, que es escritora, profesora y ensayista, además de una de las voces intelectuales del país, especialista en cultura contemporánea, antropología, ciberfeminismo y cultura digital. Su obra ha sido reconocida con diversos premios, entre ellos el Anagrama de Ensayo en 2017 y el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2022.
El programa contempla también un encuentro con María Teresa Ferrer, responsable de la Biblioteca Pública Municipal de Lucena, y María Sierra Amo, auxiliar de archivo y biblioteca en la misma. También participa el colectivo Contracultura de Puente Genil, representado por Moisés Bedmar.
En definitiva, ha concluido Moreno, “la idea es que la jornada funcione como un punto de encuentro, creatividad y participación que vaya más allá de la formación y la información; queremos que los profesionales interactúen y formen lazos que acaben revertiendo en el servicio que prestan a la población en sus bibliotecas”.
- Te recomendamos -