CASTELLÓ, 5 (EUROPA PRESS)-
Cruz Roja atendió el pasado año a 36.080 personas en la provincia de Castellón en un total de 184.568 intervenciones directas, mientras que las acciones de sensibilización alcanzAron a 34.430 personas, según la Memoria de Actividades correspondiente al año 2023.
Por área de conocimiento, en Inclusión Social se atendieron a 25.748 personas, en Salud a 7.077 personas, en Educación a 6.150 personas, en Empleo 3.160 personas, en Socorros a 2.177 personas y en Medio Ambiente a 528 personas. Por colectivos, se prestó atención a 16.858 personas de población general, a 7.702 personas en situación de extrema vulnerabilidad, 5.324 personas con problemas de salud, 3.229 personas mayores y cuidadoras, 2.632 desempleados, 1.832 niños, 1.685 personas inmigrantes, 1.356 mujeres en dificultad, 647 jóvenes, 489 solicitantes de asilo y refugio, 328 personas con discapacidad y 188 personas reclusas y exreclusas.
Así, el colectivo al que más ayuda se ha destinado ha sido al de personas en situación de extrema vulnerabilidad, 7.702 personas, personas que desde Cruz Roja atienden en un primer momento cubriendo sus necesidades básicas, y con las que siguen trabajando desde las diferentes áreas de conocimiento “para ayudarles a salir de esta situación de pobreza y darles las herramientas necesarias para ser más resilientes ante posibles futuros problemas que les puedan sobrevenir, pues es muy importante que la situación de vulnerabilidad no se cronifique”, ha destacado Mari Cruz González Moreno, presidenta provincial de Cruz Roja.
Al respecto, ha hecho mención a las subidas de la cesta de la compra que “ha dado lugar a que muchas familias se vieran en la necesidad de elegir entre pagar la luz o comprar alimentos y productos básicos” y a las respuestas integrales con las que trabaja Cruz Roja, su ‘know how’.
DESAFÍOS SOCIALES
En cuanto a los desafíos sociales a los que ha dado respuesta, la ONG ha resaltado entre ellos los problemas relacionados con la salud mental, y el servicio que ofrece para tal fin Cruz Roja Te Escucha- un teléfono de atención gratuita-. Otra de las áreas principales para Cruz Roja en 2023 ha sido el empleo, pues un total de 3.160 personas participaron en actividades de inserción laboral, consiguiendo mejorar la empleabilidad de todas ellas. Destaca, otro año más, el perfil de vulnerabilidad y brechas de la mujer para conseguir un empleo.
“Cruz Roja está presente y actúa en toda la provincia de Castellón, desde las localidades más grandes, hasta los municipios o pedanías, donde este año nuestras intervenciones han tenido mayor relevancia”, ha comentado Mari Cruz González, al hacer mención a la intervención de Cruz Roja durante el incendio de Villanueva de Viver, donde se desplegaron sus equipos de emergencia con centro móvil de operaciones, albergues provisionales, equipos psicosociales y centros de atención a la ciudadanía.
Además, se ha referido a la “fuerte apuesta” de la ONG por su estrategia frente a la despoblación, tal y como ha detallado la presidenta provincial. “Hemos diseñado una estrategia de respuesta específica para mitigar los efectos de la despoblación y aproximarnos, todavía más, a las personas que viven en estas zonas a través del Reto 1213, financiado 100 por cien con fondos propios de Cruz Roja”, ha dicho.
“Independientemente del lugar en el que se habite, partimos de una certeza: todas las personas merecen vivir en unas condiciones dignas y con la misma igualdad de oportunidades y desde Cruz Roja trabajamos día a día porque así sea”, ha añadido.
La solidaridad de la sociedad también ocupa un lugar destacado en las páginas de la memoria, con un total de 8.430 personas voluntarias – un 61,6% de mujeres y un 35,34% de hombres que aportan su tiempo y conocimiento a ayudar a los demás, así como las personas y empresas socias y colaboradoras, que lo hacen a través de donaciones o alianzas empresariales. En 2023 un total de 16.041 personas y 332 empresas de la provincia fueron socias de Cruz Roja.
- Te recomendamos -