ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
CCOO Aragón ha pedido medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, como la necesidad de consensuar un pacto estatal de cuidados que actúe también en materia de dependencia o de infancia.
El sindicato ha presentado este miércoles en su sede de Zaragoza el observatorio social de las personas mayores, que aborda el envejecimiento de la población aragonesa y española, con uno de cada cinco habitantes por encima de los 65 años, y analiza sus necesidades.
El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha señalado que este informe surge de la iniciativa de la organización sindical para que “la tercera edad sea un momento activo de la vida”, para lo que “se tienen que dar una serie de condiciones”. “En el ámbito del diálogo social, uno de los problemas que Aragón tiene es afrontar los retos de ese envejecimiento”, ha apuntado.
Además, entre las personas mayores de 65 años también se dan diferencias de género, con muchas mujeres que sobran pensiones no contributivas o de viudedad “muy bajas”.
“Aquí hay una clarísima brecha de género que explica algunas de las cosas que hemos hecho últimamente en los acuerdos de pensiones para intentar reducirlas”, ha explicado Pina.
PENSIONES Y DEPENDENCIA
En la comunidad aragonesa hay 309.931 pensionistas que cobran de media 1.328 euros al mes. De ellos, 21.364 perciben una pensión por incapacidad permanente con una media de 1.180 euros al mes, 204.863 personas tienen una jubilación ordinaria con una media de 1.445 euros al mes y 73.375 reciben una pensión de viudedad con una media de 944 euros.
La pensión media más alta se cobra en Zaragoza con una media de 1.377 euros, seguida de Teruel –1.216 euros– y Huesca –1.206 euros–.
El secretario general estatal de la Federación de Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda, ha defendido que la última reforma acordada entre sindicatos y Gobierno ha permitido que los pensionistas no hayan perdido poder adquisitivo.
En Aragón, 40.807 personas tienen una ayuda a la dependencia. “La media del gasto por persona en Aragón es de 4.190 euros al año, que es un 34% inferior a la media nacional”, ha afirmado el responsable de Política Social de CCOO Aragón, Benito Carrera, quien ha asegurado que hay muchas peticiones pendientes de resolución –el 8,2%, según el informe– y que el porcentaje de beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia a la espera del Programa Individual de Atención (PIA) es del 4%.
Carrera ha urgido a que el Gobierno central y los autonómicos “inviertan en el sector de los cuidados” y apuesten por unos servicios públicos de calidad que sean accesibles y universales para toda la población”.
MEJORAS PARA LOS MAYORES
El informe indica que Aragón destina un 6,6% del PIB, frente al 9,9% que destina Extremadura, por lo que CCOO ha reclamado que se destine un mayor presupuesto al sistema sanitario público, que “se está deteriorando de manera progresiva porque no se invierte y cada vez la población va teniendo más necesidades”.
En cuanto a las plazas residenciales, hay 6.067 plazas de residencias públicas –3.370 en Zaragoza, 1.359 en Teruel y 1.338 en Huesca– y 12.145 en privadas.
El informe aborda también otras cuestiones a abordar para mejorar la vida de las personas mayores como atajar la soledad no deseada con “medidas específicas y presupuesto suficiente que garantice la protección de las personas mayores en España”, y en especial en las zonas rurales.
- Te recomendamos -