CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)
Representantes de formaciones políticas que integran Sumar han abogado este miércoles en Córdoba por cerrar el almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), a la vez que han apostado por un modelo de transición ecológica.
Según ha informado Sumar en una nota, así lo han defendido en el Parque de Miraflores, donde se encuentra el llamado ‘Bosque de Fukushima’, una plantación que se realiza cada año el 11 de marzo en conmemoración del accidente nuclear de la central de Fukushima en Japón, para así recordar “las terribles consecuencias humanas y medioambientales de dicho accidente y los graves riesgos asociados a las centrales nucleares y al almacenamiento de residuos nucleares”.
En este sentido y en nombre de Sumar, Salustiano Luque ha expresado su preocupación por la existencia de El Cabril, y ha recordado que “este almacenamiento de residuos nucleares comenzó clandestinamente durante el franquismo, y ha continuado después su actividad, con planes actuales para duplicar las naves de almacenamiento”.
Luque, quien ha explicado que “estos residuos, que incluyen materiales radiactivos de media actividad, con una vida media de decenas de miles de años, están ubicados en una zona de alto riesgo sísmico, con numerosos acuíferos subterráneos”, ha criticado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), por “su reciente indignación respecto a la ampliación del Cabril”, cuando “durante los años en los que el PP gobernó en el ámbito nacional, no se hizo nada para frenar el almacenamiento progresivo de residuos”.
Por eso ha llegado a la conclusión de que “Sumar es la única alternativa clara que se posiciona por el cierre programado del cementerio nuclear de El Cabril. No queremos más residuos nucleares en El Cabril”, ha afirmado Luque.
Por su parte y también en nombre de Sumar, Sebastián Pérez ha rechazado el modelo nuclear y ha abogado por “alternativas sostenibles que generen riqueza y estén alineadas con el nuevo modelo de desarrollo que se quiere para la provincia de Córdoba”, defendiendo “la necesidad de una transición ecológica seria, que promueva la reindustrialización arraigada en el territorio, generando valor añadido y empleo de calidad”.
Junto a ello, ha destacado “la importancia de la soberanía alimentaria”, criticando la importación de “productos que no cumplen con las garantías alimentarias y sanitarias de los productos locales y que, además, contaminan en el proceso”.
Frente a ello, según ha dicho, “Sumar apuesta por un modelo de transición ecológica inmediato que tenga en cuenta los recursos endógenos de nuestra tierra y que aleje definitivamente el modelo nuclear y otros modelos insostenibles, que son incompatibles con la vida y el desarrollo económico y social de nuestra provincia”.
- Te recomendamos -