VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
Valladolid se ha convertido esta semana en la “capital mundial” del ‘blockchain’ –tecnología descentralizada que permite almacenar información en forma de bloques de datos– y de las tecnologías de registro de distribuidas al haber sido el escenario de la Reunión Plenaria del Comité Técnico de la Organización Internacional de Normalización (ISO), un encuentro que ha contado con “numerosos” expertos de distintos países para debatir sobre todos estos temas.
Antes de participar en el acto público que ha tenido lugar en la Casa de la India con motivo de esta reunión, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha explicado que durante este encuentro se abordan, entre otras cuestiones las normas ISO, que forman parte de una organización independiente, no gubernamental, que establece unos estándares que son reconocidos globalmente.
Dentro de esas normas ISO y de ese grupo ISO, se reúnen más de 250 grupos de trabajo y uno de ellos es el que se ha reunido en Valladolid para abordar el ‘blockchain’ y las tecnologías de registro distribuidos.
Así, González Corral ha precisado que existen normas ISO de calidad para utilizar los materiales en la construcción de carreteras o de viviendas, pero también cuando se va a comprar un electrodoméstico o utilizar un estándar de calidad para hablar de las nuevas tecnologías. “Lo utilizamos en nuestro día a día y por eso es importante, porque aquí se debaten esos estándares y esas normas a nivel internacional que van a regir y que van a ser reconocidas a nivel mundial”, ha puntualizado la consejera.
PROYECTOS EN CYL
En el caso de Castilla y León, González Corral ha remarcado que la Junta trabaja en dos proyectos enmarcados en este ámbito en los que se utiliza la tecnología del ‘blockchain’.
El primero de ellos es la plataforma agroalimentaria financiada con fondos europeos, con los fondos RETAIL en la que se hace uso de esta tecnología para asegurar la trazabilidad de los productos, lo cual va a permitir a las empresas agroalimentarias tener una “mayor eficiencia y también a los consumidores finales tener una mayor transparencia sobre aquellos productos que consumen”.
El segundo proyecto se lleva a cabo en el Centro de Supercomputación (SCAYLE) de la Comunidad, que está ligado a la ciberseguridad bajo el nombre ‘Cinderella’. “Aquí lo que hacemos es generar numerosas claves cuánticas para evitar ciberataques con computadores cuánticos”, ha indicado la responsable de Movilidad y Transformación Digital.
Estos han sido algunos de los ejemplos que ha expuesto González Corral en relación con cómo se pueden utilizar estas nuevas tecnologías en el día a día y cómo también las ISO permiten “asegurar y dar esa tranquilidad y esa transparencia a todos, porque además es algo reconocido globalmente”.
EVENTO “IMPORTANTE”
El jefe coordinador de estándares de tecnología de la Información y de la Comunicación en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (CNECT), Emilio Dávila, por su parte, ha reafirmado la “importancia” que tiene un evento de estas características de un organismo internacional de estandarización.
“Es muy importante que los estándares internacionales que utilizamos en todos los aparatos electrónicos, en todos los servicios digitales, sean interoperables, pero también que incluyan los valores que se defienden en la Unión Europea”, ha incidido, al tiempo que ha explicado que para ello es necesario que participen expertos que traigan estos intereses de Europa.
Si no lo hacen así, ha advertido, el estándar “no sería aplicable y existiría un serio problema”, de forma que organizar un reunión “tan importante como esta en una ciudad tan bonita como Valladolid es relevante porque los expertos europeos pueden participar”.
- Te recomendamos -